Ayuda en línea > Módulo 1. - Generalidades del SISA > Capítulo 1.1. - Introducción al SISA

Características del SISA

Qué es el SISA

El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es un proyecto de tecnología de la información que da respuesta a las necesidades del Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales respecto de la gestión de los datos de sus establecimientos, profesionales, programas o prestaciones para la comunidad. El SISA es un sistema de alcance federal que no reemplaza a los sistemas regionales.

El SISA, impulsado y financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, genera las herramientas para optimizar la gestión de la información, la evaluación de la actividad y la toma de decisiones. La información que constituye la columna vertebral del sistema sanitario es digitalizada en todos los niveles de atención de la salud. Esto permite integrarla y hacerla disponible en etapas de implementación graduales de largo plazo.

De este modo, desde el Estado se brinda a las autoridades y los profesionales de la salud una herramienta que permite auditar los registros y efectuar una fiscalización permanente. Esto posibilita realizar evaluaciones y diferentes análisis de la actividad, con información certera, y esto contribuye a la toma de decisiones sanitarias o de investigación científica.

En una primera etapa, el SISA puso en marcha el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) y la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS). Ambos registros son gestionados por los Ministerios Provinciales de Salud y monitoreados por el Ministerio de Salud de la Nación. Este mecanismo permite contar con la información actualizada de todo el país.

En una etapa posterior, el proyecto se abocó a la construcción del Padrón de Ciudadanos compuesto por las fichas de todos aquellos que registran prestaciones en el sistema de salud. La Ficha del ciudadano es un repositorio único e individual desarrollado a partir de la informatización de las transacciones realizadas por los ciudadanos en los programas sanitarios que gestionan sus datos desde el SISA. Esto se implementa en etapas graduales involucrando a todos los actores que participan en la generación y manipulación de la información.

Fundamentos

Para el Ministerio de Salud de la Nación así como para los Ministerios de Salud Provinciales es una necesidad fundamental contar con un sistema que asegure calidad, oportunidad e integridad de la información sobre las condiciones de salud de la población, la utilización de los recursos destinados a su atención, así como el gasto que esto implica y su efectividad.

En la República Argentina los datos y registros se encuentran dispersos en cada uno de los subsectores y programas: público, obras sociales y seguros privados. Cada uno administra procedimientos propios para obtener datos para el desarrollo de sus funciones.

Esta situación de multiplicidad de sistemas y registros que no se encuentra integrada a nivel federal limita fuertemente la disponibilidad de información en tiempo y forma. Por otra parte, atenta contra la calidad adecuada para la evaluación, planificación, gestión de los servicios y programas, para la elaboración de planes de intervención y la toma decisiones en política sanitaria para la mejora de la atención de la población.

Los sistemas de información utilizados por los diferentes programas e instituciones replican la fragmentación en sus diversos niveles. Esto genera desintegración en el uso -al estar los sistemas aislados entre sí-, disparidad en el desarrollo -al crearse cada uno por separado con técnicas diferentes-, y disparidad en la cultura de trabajo -al generar cada sistema una modalidad de desempeño particular en el grupo que lo utiliza-.

A pesar de estas problemáticas, todos los sistemas de la información tienen una misma misión: el registro o prestación de algún servicio a los ciudadanos de todo el país en beneficio de su salud. En este marco nació el SISA, ideado como un proyecto para iniciar un proceso de integración, reduciendo la fragmentación en todos los niveles posibles y hacer disponible la información federal relacionada al sistema sanitario.

El SISA permite compartir la información de una forma rápida y confiable, controlar la validación, integridad, seguridad y disponibilidad, vincular a los recursos humanos y simplificar el trabajo, a través de un único banco de datos integrado y un sistema web de gestión descentralizada.

Objetivos

El SISA tiene como objetivo general contribuir a la mejora en la toma de decisiones de los actores del sistema de salud en beneficio de la atención de los ciudadanos a través de la optimización de la gestión de la información, mediante un sistema nacional único de información sanitaria.

El objetivo general del SISA es:

Entre sus objetivos específicos, el SISA apunta a:

Para cumplir con estos objetivos, el SISA plantea:

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