Ayuda en línea > Módulo 2. - Componentes de consulta > Capítulo 2.4. - Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO)

Introducción

El Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) es un registro de las personas que cuentan con obra social en la Argentina. PUCO está disponible para la consulta pública para todos los usuarios del SISA. La búsqueda es individual, por DNI, y la información que devuelve indica si el ciudadano figura o no en PUCO y qué cobertura social posee.

Este padrón, cuyos datos son actualizados mensualmente, reúne a los beneficiarios de padrones de las Obras Sociales Provinciales, el padrón de Incluir Salud (Ex Profe) y el padrón de todas las Obras Sociales Nacionales aportado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).

Tiene como objetivo optimizar el trabajo de los efectores de salud y los inscriptores ya que a través de él se puede conocer si la persona se encuentra ya inscripta en el Plan Nacer, y en caso que así no sea, constatar si resulta elegible en base a la ausencia de una cobertura social explícita.

El PUCO es actualizado cada mes desde el Programa SUMAR, que recibe la información en forma directa desde los generadores de los padrones que lo conforman. En este proceso intervienen: las provincias, la SSS y el programa Incluir Salud. Una vez consolidados todos los datos, es migrado al SISA.

En tanto, existe en el SISA un servicio web para la consulta de PUCO. Esto facilita la transferencia de datos con otros sistemas informáticos mediante una forma estandarizada de integrar aplicaciones. La consulta es nominal por número de documento y devuelve información sobre el tipo de cobertura social y su denominación.

Temas relacionados

Consultar PUCO
Servicios web