Ayuda en línea > Módulo 3. - Componentes de gestión > Capítulo 3.10. - Codificaciones auxiliares

Características de las codificaciones auxiliares

Los datos de las variables que se utilizan en los registros del SISA están codificados para su uso en el sistema. Estas codificaciones están detalladas en las tablas auxiliares y se expresan en números que se corresponden con cada uno de los datos, de acuerdo a la tabla que se trate.

Existen codificaciones transversales a todos los registros, que son las tablas auxiliares compartidas para identificar datos como las provincias del país, los tipos de documentos de identidad y los tipos de teléfonos, entre otros. Además, existen codificaciones exclusivas de la gestión de un registro en particular. Estas permiten identificar, de acuerdo al registro, datos específicos de la prestación de salud.

Las codificaciones auxiliares pueden ser públicas o restringidas. Las tablas públicas están disponibles para su consulta desde la Central de reportes, sin necesidad de acceder al sistema, y las restringidas son visibles para aquellos usuarios que tienen una cuenta con el permiso específico habilitado para tal fin. El acceso a las codificaciones auxiliares restringidas depende de la cuenta de usuario y los permisos que tiene asignados.

Para gestionar las codificaciones auxiliares es necesario tener cuenta en el sistema con el permiso específico de edición asignado.

Estas codificaciones son utilizadas en los archivos generados para la importación de registros, que deben incluir los códigos que representen el dato que se ingresa en el sistema. Asimismo, se muestran en los archivos que se obtienen en la exportación de registros, en cuyo caso se puede elegir la posibilidad para incluir las descripciones de los códigos en el archivo exportado.

Temas relacionados

Consultar Codificaciones auxiliares públicas
Consultar Codificaciones auxiliares restringidas