Una red de establecimientos está conformada por los efectores de salud, públicos y privados de todo el país, que participan de los programas sanitarios cuya información se gestiona en el SISA.
Para ser parte de una red los establecimientos deben estar previamente en el Registro Federal de Establecimientos de salud (REFES) en el SISA.
Cada registro que gestiona un programa dentro del sistema tiene la potestad de armar su propia red de establecimientos y administrarla de acuerdo al criterio sanitario que determine.
A su vez, un establecimiento puede estar en una o más redes de establecimientos dentro del SISA, lo que implica que participa de uno o varios programas sanitarios nacionales.
La gestión de las redes de establecimientos se delega mediante el otorgamiento de permisos específicos. Son administradas por los usuarios del registro que tienen asignado el permiso que los habilita a agregar un efector de salud, eliminarlo o deshabilitarlo temporariamente. Asimismo, pueden ser consultadas por aquellos usuarios habilitados en particular para este fin.
En los registros nominalizados -asociados a la ficha del ciudadano- es imprescindible que el establecimiento participe de una red para así vincular los datos de sus prestaciones al efector que las brinda. De este modo, en la prestación de salud siempre queda establecido en qué institución se lleva a cabo.
Para que los usuarios con perfiles provinciales o nacionales puedan vincular una prestación de salud a un establecimiento, éste debe ser previamente asociado a la Red de establecimientos del registro sobre el cual la cuenta tiene gestión. Por su parte, para que un usuario Operador establecimiento pueda registrar una prestación de salud, es indispensable que el establecimiento asociado a su cuenta esté vinculado a la Red de establecimientos del registro. De lo contrario, el usuario no puede dar de alta prestaciones de salud del programa brindadas en su efector.
Dentro de una red es posible establecer subniveles de agrupamiento. Esta funcionalidad permite que los establecimientos previamente asociados a una red puedan ser distribuidos y subdivididos en conjuntos más pequeños.
Estos conjuntos se denominan subredes de establecimientos y se conforman de acuerdo a los criterios de organización sanitaria establecidos por el programa que gestiona el registro en el SISA.
Cada registro del SISA puede conformar una o más subredes de establecimientos y establece sus propias pautas para manejarlas. Las subredes de establecimientos se utilizan en un contexto de trabajo determinado. Dada esta característica son gestionadas por usuarios con un permiso específico para tal fin. Así un usuario puede tener asociada a su cuenta una subred o varias de acuerdo a los datos bajo su órbita.
Cada registro tiene la potestad de crear sus propias subredes y establecer las pautas de organización. Una particularidad del registro REDES es que un establecimiento sólo puede formar parte de una subred a la vez.
Vincular establecimientos a una red
Quitar establecimientos de una red