Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.1. - REFES. Registro Federal de Establecimientos de Salud

Denominación de establecimientos de salud

Además del Código Federal de Establecimientos de Salud, cada institución se identifica por su nombre. Su denominación es una de las principales opciones para la búsqueda del establecimiento en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).

Para lograr una nomenclatura homogénea de las instituciones de todo el país, existen ciertas recomendaciones para establecer las denominaciones de los establecimientos de salud. Si bien su aplicación queda sujeta a la decisión de las autoridades de cada provincia, su utilización posibilita para unificar el lenguaje y de este modo facilitar su búsqueda.

Se recomienda iniciar el nombre siempre con el tipo de establecimiento con la palabra completa, sin abreviaturas (hospital, centro de salud, centro médico, clínica, sanatorio, instituto, laboratorio, centro de diálisis, etc.). Es válido agregar sufijos que aclaren el tipo (hospital general de agudos, hospital general de niños, etc.).

Luego, incluir el nombre propio del establecimiento de salud. El nombre no debe contener abreviaturas (salvo para el tratamiento Dr., Dra. o similares) ni símbolos adicionales como comillas o paréntesis. Para aquellos establecimientos que carecen de nombre propio incluir en su lugar el nombre de la localidad.

En cuanto al formato, no es necesario seguir ninguna regla en especial. El sistema guardará siempre los nombres en mayúscula, eliminará acentos y eliminará también posibles espacios en blanco o símbolos en los extremos, por lo tanto la homogeneización de este aspecto es automática.

Ejemplos válidos para esta recomendación:

Para encontrar más información sobre este tema ir al Documento de proyecto Recomendaciones para la denominación de establecimientos de salud.

Temas relacionados

Introducción
Canales de acceso al registro
Codificación federal de establecimientos de salud
Tipologías y categorías de los establecimientos de salud
Operatoria del registro
Gestión del formulario de establecimiento
Gestión de las redes de establecimientos
Gestión del plantel de RRHH
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos
Servicios web