Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.2. - REFEPS. Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud > Gestión de colegios y profesionales

Profesionales activos/pasivos y Matrículas activas/inactivas

La Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) se encuentra organizada de acuerdo a la situación del profesional en el ejercicio de la profesión -activo o pasivo- y al estado de la actividad de su/s matrícula/s -activa o inactiva-.

En consecuencia, REFEPS habilita la consulta o la actualización de la información de un profesional tanto desde el registro de matrículas, como desde el registro de profesionales.

Clasificación según el estado de los profesionales

Registro de profesionales activos: incluye los profesionales que cuentan con al menos una matrícula habilitada en una jurisdicción que lo habilita para ejercer la profesión.

Registro de Profesionales Especialistas Activos: incluye a los profesionales activos que cuentan con al menos una especialidad.

Registro de profesionales pasivos: incluye a los profesionales que habiendo tenido al menos una matrícula activa, no poseen en la actualidad ninguna matrícula habilitada para ejercer su profesión.

Clasificación según el estado de las matrículas

Registro de matrículas activas: incluye a las matrículas de aquellos profesionales que cuentan con autorización para ejercer en una jurisdicción. Un profesional pude estar habilitado en más de una profesión en una misma jurisdicción (médico y psicólogo en Córdoba) o en la misma profesión en diferentes jurisdicciones (enfermero en Santa Fe y Entre Ríos). Para que un profesional aparezca en el listado del Registro de matrículas activas (para un usuario provincial o de colegio), tiene que tener la sección Matriculaciones completa y a su vez, una matrícula registrada en la jurisdicción que corresponde al usuario que consulta (provincia o colegio).

Registro de matrículas inactivas: incluye las matrículas de aquellos profesionales que por algún motivo están inhibidas. Una matrícula inactiva impide al profesional ejercer esa profesión en esa jurisdicción o en todas las jurisdicciones, de acuerdo a la causa que le dio origen a la inhabilitación.


Si un profesional es inhabilitado por fallecimiento se dan de baja todas las matrículas de todas las jurisdicciones e ingresa al Registro de profesionales pasivos.

Temas relacionados

Colegios de Matriculación
Matricular una profesión
Gestionar una profesión