Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.2. - Ficha del ciudadano > Instructivos de formularios

Ficha del Ciudadano

Instructivo de formulario

Sección Datos personales
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
NombreNombre del ciudadanoTextoSe permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes y espacios únicamente.
Se permiten hasta 100 caracteres.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER se completa automáticamente y no es editable.
ApellidoApellido del ciudadanoTextoSe permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes y espacios únicamente.
Se permiten hasta 100 caracteres.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER se completa automáticamente y no es editable.
Tipo documentoDocumento de identidad del ciudadanoLista desplegableSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Tipos de documentos argentinos: DNI, LC, LE, CI, DNIF, DNIM.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER se completa automáticamente y no es editable.
Número documento Número del documento ingresado Numérico Números enteros entre 5 y 8 dígitos.
Para documentos extranjeros se permiten hasta 11 caracteres alfanuméricos, sin puntos o espacios.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER, se completa automáticamente y no es editable.
Si el ciudadano no se encuentra identificado por RENAPER, es editable en los siguientes casos:
1) Si la ficha no tiene prestaciones de salud asociadas, y la cuenta del usuario posee permisos de gestión de la ficha de ciudadano.
2) Si la ficha tiene prestaciones en un solo registro, y la cuenta del usuario posee permisos de gestión de la ficha de ciudadano y permisos de gestión en ese registro.
3) Si la ficha tiene prestaciones asociadas en más de un registro, y la cuenta del usuario tiene el permiso específico de gestión avanzada de la ficha del ciudadano dentro del Padrón de ciudadanos.
País de emisión País que emite el documento. Se requiere solo en el caso de que sea un documento extranjero. Lista desplegable No. Solo si el tipo de documento de la persona es "DE" (documento extranjero), este dato es obligatorio. Seleccionar una opción de la lista desplegable. No se permite elegir Argentina como país de emisión.
Sexo legal Sexo determinado por la inscripción en el Registro Civil de acuerdo con el certificado de nacimiento extendido por el profesional actuante. Lista desplegable Sí, a excepción que el ciudadano sea indocumentado. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER se completa automáticamente y no es editable.
Sexo al nacerSexo biológico identificado al momento del nacimiento.Lista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
GéneroVivencia interna e individual del género tal como cada persona lo siente, que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo.Lista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Estado civilIndica el estado civil del ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Grupo sanguíneoClasificación del grupo sanguíneo del ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Factor sanguíneoClasificación del factor sanguíneo del ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
CUIL/CUIT Número del CUIL o CUIT del ciudadano Numérico No Se permiten dígitos 0-9 únicamente.
Persona a cargo Vínculo de la persona a cargo con el ciudadano Lista desplegable No. Es requerido si se completa "Tipo de documento (persona a cargo)" o "Número (persona a cargo)". Si la persona es indocumentada y menor a un año de edad, este dato es obligatorio. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Tipo de documento (persona a cargo) Documento de identidad de la persona a cargo del ciudadano. Lista desplegable No. Es requerido si se completa "Persona a cargo" o "Número (persona a cargo)". Si la persona es indocumentada y menor a un año de edad, este dato es obligatorio. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Número (persona a cargo) Número del documento de la persona a cargo del ciudadano. Numérico No. Es requerido si se completa "Persona a cargo" o "Tipo de documento (persona a cargo)". Si la persona es indocumentada y menor a un año de edad, este dato es obligatorio. Se permiten dígitos 0-9 únicamente, cantidad mínima 6, máxima 8. Número sin puntos o espacios.
Fecha de nacimiento Día, mes y año en que nació el ciudadano Fecha Sí, a excepción que el ciudadano sea indocumentado. Seleccionar una fecha en el calendario.
Formato DD-MM-AAAA.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER se completa automáticamente y no es editable.
País de nacimientoPaís en que nació el ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Si el ciudadano se encuentra identificado por RENAPER se completa automáticamente y no es editable.
Provincia de nacimientoProvincia en que nació el ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Localidad de nacimiento Localidad en que nació el ciudadano Buscador No Utilizar el buscador de localidades. Al seleccionar una localidad se actualizará el código postal con el valor correspondiente. El SISA utiliza la información oficial y normalizada provista por la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).
NacionalidadNacionalidad del ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Se declara pueblo indígenaIndica si el ciudadano pertenece a algún pueblo indígenaLista desplegableSeleccionar una opción de la lista desplegable.
EtniaIndica a qué pueblo indígena perteneceLista desplegableNo. Está disponible sólo si se declara pueblo indígena.Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección Información de contacto personal
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Teléfono celularNúmero telefónicoAlfanuméricoNoSe permiten letras, dígitos 0-9, símbolos (. / - ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 40 caracteres.
Correo electrónicoDirección de la cuenta de correo del ciudadanoAlfanuméricoNoEl formato para la dirección de mail debe ser nombre@dominio, donde nombre y dominio pueden contener: letras, dígitos, guión del medio, guión bajo y punto.
Se permiten hasta 100 caracteres.
Sección Domicilio
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
País de residenciaPaís donde reside el ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Situación de calleDomicilio en situación de calleCasilleroNoSeleccionar con un clic el casillero.
Persona privada de la libertad Domicilio para personas privadas de la libertad. Casillero No Seleccionar con un clic el casillero. Es visible solamente si el usuario posee permisos de gestión o consulta de Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) y tiene asociado el grupo de eventos "Tuberculosis".
ProvinciaLocalización geográficaLista desplegableSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Departamento Localización geográficaBuscadorUtilizar el buscador de departamentos. Al seleccionar un departamento se actualizará el código postal con el valor correspondiente. El SISA utiliza la información oficial y normalizada provista por la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).
LocalidadLocalización geográficaBuscadorUtilizar el buscador de localidades. Al seleccionar una localidad se actualizará el código postal con el valor correspondiente. El SISA utiliza la información oficial y normalizada provista por la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).
DomicilioDirección postalAlfanuméricoSe permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 200 caracteres.
Código postalCódigo de localizaciónAlfanuméricoNoSe permite el formato tradicional de 4 dígitos o el nuevo de 8 caracteres.
¿Tiene teléfono?Líneas telefónicas del ciudadanoOpciónSeleccionar una de las opciones disponibles.
Tipo de teléfonoLínea telefónica de referenciaLista desplegableSí. Está disponible sólo si tiene teléfono.Seleccionar una opción de la lista desplegable.
TeléfonoNúmero telefónicoAlfanuméricoSí. Está disponible sólo si tiene teléfono.Se permiten letras, dígitos 0-9, símbolos (. / - ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 40 caracteres.
Servicio Penitenciario Servicio Penitenciario donde se aloja el ciudadano. Lista desplegable Sí. Está disponible sólo si el atributo "Persona privada de la libertad" esta seleccionado. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
ObservacionesPosibilidad de ingresar información adicional no contemplada en los campos del formularioAlfanuméricoNoSe permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 2000 caracteres.
Prestación que lo dio de altaIndica la prestación que dio de alta el domicilioTextoSí, pero se completa automáticamente.Se completa automáticamente.
Sección Cobertura social
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Cobertura social Tipo de cobertura social del ciudadano informada al gestionar la ficha en el SISA. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Obra social/Prepaga Denominación de la cobertura social del ciudadano informada al gestionar la ficha en el SISA. Buscador No.
Está disponible sólo si en Cobertura social se selecciona "Plan o seguro público", "Obra social", "Plan de salud privado o mutual".
Seleccionar una opción del buscador de Obras sociales/Prepagas.
Vigencia desde Fecha a partir de la cual tiene vigencia la cobertura social informada. Fecha No.
Está disponible sólo si en Cobertura social se selecciona "Plan o seguro público", "Obra social", "Plan de salud privado o mutual".
Seleccionar una fecha en el calendario.
Formato DD-MM-AAAA.
Cobertura social informada por PUCO Denominación de la cobertura social del ciudadano registrada en el Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO) Lista de datos N/A Se completa automáticamente de acuerdo a la información recuperada de PUCO.
Observaciones Posibilidad de ingresar información adicional no contemplada en los campos del formulario Alfanumérico No Se permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 2000 caracteres.
Sección Nivel de formación
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Nivel de formación alcanzadoNivel educativo alcanzado por el ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Sabe leer y escribirIndica si el ciudadano sabe leer y escribirLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
ObservacionesPosibilidad de ingresar información adicional no contemplada en los campos del formularioAlfanuméricoNoSe permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 2000 caracteres.
Sección Ocupación y situación laboral
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Situación laboralIndica la situación laboral del ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
Oficio u ocupaciónDenominación del oficio u ocupación del ciudadanoLista desplegableNoSeleccionar una opción de la lista desplegable.
ObservacionesPosibilidad de ingresar información adicional no contemplada en los campos del formularioAlfanuméricoNoSe permiten letras (incluyendo acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 2000 caracteres.
Sección Núcleo familiar
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Persona Indica nombre y apellido de la persona. La información se recupera del padrón de ciduadanos del sistema. Buscador Utilizar el buscador de personas. La búsqueda se realiza en el Padrón de ciudadanos del sistema lo que recupera la información de la ficha.
Parentesco Indica el parenteso en relación a la persona cuya ficha de crea o modifica. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.

Modificación del domicilio

El tipo de domicilio legal se genera automáticamente con información provista por RENAPER y no es modificable.

El tipo de domicilio real sólo puede ser modificado si su estado es vigente. Si su estado es expirado no puede ser modificado.

El tipo de domicilio situación de calle no puede ser modificado.

El tipo de domicilio "Persona privada de la libertad" no puede ser modificado.

En tanto, si el domicilio real está asociado a un Padrón REDES, sólo puede ser modificado por un usuario que tenga el sistema adicional Gestión y consulta REDES (durante la vigencia del cuatrimestre del padrón o si el padrón se encuentra inhabilitado).