Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.7. - Registro Federal de Donantes de Sangre > Instructivos de formularios

Formulario de Donación

Instructivo de formulario

Sección General
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Establecimiento Establecimiento de salud en el que se lleva a cabo la donación de sangre o hemocomponentes. Buscador Seleccionar una opción en el buscador de establecimientos. Se autocompleta si el usuario es Operador establecimiento con un único establecimiento asociado a su cuenta.
Fecha de donación Corresponde al día en que el donante se presenta a donar sangre o hemocomponentes. Fecha Seleccionar una fecha en el calendario. Formato DD-MM-AAAA.
La carga de la donación no podrá realizarse posteriormente a los tres meses de la fecha de donación.
Categoría donante Es una condición definida por la presencia o no, en quien dona, de espontaneidad en su voluntad de donar (donante voluntario o de reposición). Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Condición del donante Es la calificación que obtiene un donante para donar, definida por encuestas, entrevista médica, examen físico y/o detección de enfermedades transmisibles por sangre. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Tiempo de diferimiento En caso de estar el donante diferido en forma temporal, indica el tiempo de diferimiento. Lista desplegable Sí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Encuesta pre donación Consigna por si o por no la realización de un cuestionario que ayuda a conocer condiciones de salud del donante que puedan afectar la propia con la donación o la del receptor con la transfusión. Opción Seleccionar una de las opciones disponibles.
Grupo ABO Define una característica bioquímica de la sangre o hemocomponentes, diferenciada por la presencia o ausencia de antígenos y anticuerpos específicos del Sistema de Grupo Sanguíneo ABO, presente en la sangre del donante. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Factor Rh(D) Define la presencia o ausencia (Factor Rh(D) Positivo o Factor Rh(D) Negativo) del antígeno Rh(D) en los eritrocitos del donante. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Componente sanguíneo Indica cada una de las partes de la sangre que el donante puede donar en forma separada en distintos actos de donación. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Autorización parental Indica que el donante es menor y cuenta con autorización parental. Lista desplegable Sí. Está disponible sólo si el donante es menor, de entre 16 y 18 años sin cumplir. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Autorización médica Indica que el donante cuenta con autorización médica. Lista desplegable Sí. Es dato obligatorio en caso de necesitar dar un alta de donación antes de los períodos preestablecidos. Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección Motivos de Diferimiento
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Diferido por HTO HBIndica si el donante se encuentra diferido por HTO HB.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por tensión arterialIndica si el donante se encuentra diferido por tensión arterial.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por temperatura corporalIndica si el donante se encuentra diferido por temperatura corporal.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por pesoIndica si el donante se encuentra diferido por peso.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por enfermedadIndica si el donante se encuentra diferido por enfermedad.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por riesgo aumentado ITTIndica si el donante se encuentra diferido por riesgo aumentado ITT.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por viajesIndica si el donante se encuentra diferido por viajes.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por inmunización/vacunasIndica si el donante se encuentra diferido por inmunización/vacunas.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
OtrosIndica si el donante se encuentra diferido por otros motivos.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido temporal.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por red venosaIndica si el donante se encuentra diferido por red venosa.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido permanente.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por enfermedades crónicasIndica si el donante se encuentra diferido por enfermedades crónicas.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido permanente.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Diferido por ITT positivaIndica si el donante se encuentra diferido por ITT positiva.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido permanente.Seleccionar una de las opciones disponibles.
OtrosIndica si el donante se encuentra diferido por otros motivos.OpciónSí. Está disponible sólo si Condición del donante es Diferido permanente.Seleccionar una de las opciones disponibles.
Sección Comentario
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Comentario Posibilidad de ingresar información adicional no contemplada en los datos del formulario. Alfanumérico No. Es campo obligatorio en caso que el motivo de diferimiento sea opción "OTRO". Se permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente. Se permiten hasta 2000 caracteres.
Sección Establecimiento
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Jefe de Hemoterapia Indica la máxima autoridad responsable de un establecimiento de salud o servicio que atiende donantes y/o realiza transfusiones. Buscador Seleccionar una opción en el buscador de profesionales.
Categoría de Servicio Designación definida por actividades especificas de un establecimiento, considerando la ubicación dentro de un nosocomio o estructura edilicia independiente, la producción de hemocomponentes, inmunohematología y validación biológica, como así también la atención de donantes con la modalidad de Posta de Donación o no. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Valores posibles:
BSI (Banco de Sangre Intrahospitalario) es un establecimiento que atiende donantes, realizando el resto de los procesos o terciarizando algunos, pero ediliciamente inserto en una Institución de salud de cualquier subsector. Abasteciendo o no, las necesidades de sangre y hemocomponentes de otras instituciones.
CRH (Centro Regional de Hemoterapia) es un establecimiento ediliciamente independiente, creado para centralizar la atención de donantes, la producción de hemocomponentes y su validación biológica, de una región geográfica definida. Atendiendo las necesidades de sangre, hemocomponentes y hemoderivados de los establecimientos que centraliza.
UTH CP (Unidad de Transfusión con Posta) es un servicio que realiza transfusiones y atiende donantes periódicamente pero que deriva el resto de los procesos en un centro regional.
UTH SP (Unidad de Transfusión sin Posta) es un servicio que realiza transfusiones y ninguna actividad relacionada al donante a excepción de su convocatoria.
Responsable de Serología Indica el responsable del área encargada de la detección serológica de marcadores de enfermedades transmisibles por sangre. Buscador Seleccionar una opción en el buscador de profesionales.
Responsable de Inmunohematología Indica el responsable del área, que establece características inmunohematológicas de la sangre de los donantes, tales como Grupo ABO, Factor Rh(D), otros antígenos presentes en el Glóbulo Rojo, y anticuerpos clínicamente significativos (regulares e irregulares). Buscador Seleccionar una opción en el buscador de profesionales.