Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.9. - BNDE. Registro Nacional del Banco de Drogas Especiales

Introducción

El Banco Nacional de Drogas Especiales (BNDE) es la unidad que gestiona la provisión pública de medicamentos oncológicos para aquellos ciudadanos atendidos en hospitales públicos y sin cobertura social que solicitan este recurso.

El registro del BNDE en el SISA centraliza la información relativa a los beneficiarios con datos nominalizados. El sistema permite registrar el tratamiento indicado con el diagnóstico y la documentación vinculada al trámite, consignar los datos de la enfermedad, realizar el seguimiento de los tratamientos entregados, llevar a cabo auditorías médicas y generar estadísticas que permitan un análisis de las características generales de los pacientes atendidos.

La organización del BNDE se sostiene en cada uno de los procesos que involucran actividades destinadas a la prestación del servicio de provisión pública de medicamentos oncológicos, dirigido al paciente beneficiario sin cobertura en salud.

Los datos recopilados en el SISA están vinculados a las metas del Banco nacional y abarcan información sobre los beneficiarios, el alta de tratamiento, el alta de cambio de tratamiento, la secuencia de entregas de tratamientos y la dispensa.

Esta información de BNDE se articula con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo se garantiza la unicidad de los datos de las personas, que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.

De este modo, el sistema permite obtener datos epidemiológicos de la población asistida y del los tipos de tratamiento provistos. Al compartir la información con la gestión local, provincial y nacional, se optimiza la atención del paciente asistido y se propicia un tratamiento seguro.

Temas relacionados

Registrar un tratamiento
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos