El Banco Nacional de Drogas Especiales (BNDE) es la unidad que gestiona la provisión pública de medicamentos oncológicos para aquellos ciudadanos atendidos en hospitales públicos y sin cobertura social que solicitan este recurso.
El registro del BNDE en el SISA centraliza la información relativa a los beneficiarios con datos nominalizados. El sistema permite registrar el tratamiento indicado con el diagnóstico y la documentación vinculada al trámite, consignar los datos de la enfermedad, realizar el seguimiento de los tratamientos entregados, llevar a cabo auditorías médicas y generar estadísticas que permitan un análisis de las características generales de los pacientes atendidos.
La organización del BNDE se sostiene en cada uno de los procesos que involucran actividades destinadas a la prestación del servicio de provisión pública de medicamentos oncológicos, dirigido al paciente beneficiario sin cobertura en salud.
Los datos recopilados en el SISA están vinculados a las metas del Banco nacional y abarcan información sobre los beneficiarios, el alta de tratamiento, el alta de cambio de tratamiento, la secuencia de entregas de tratamientos y la dispensa.
Esta información de BNDE se articula con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo se garantiza la unicidad de los datos de las personas, que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.
De este modo, el sistema permite obtener datos epidemiológicos de la población asistida y del los tipos de tratamiento provistos. Al compartir la información con la gestión local, provincial y nacional, se optimiza la atención del paciente asistido y se propicia un tratamiento seguro.
Registrar un tratamiento
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos