Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.13. - PNH. Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia

Introducción

El Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia (PNH) apunta a advertir a tiempo las deficiencias auditivas para iniciar en forma oportuna una rehabilitación, evitando así los impedimentos que producen en el normal desarrollo del lenguaje y en las capacidades cognitivas derivadas. Los beneficiarios son los niños menores de tres años en quienes se detecta hipoacusia neurosensorial bilateral.

Mediante la realización de una pesquisa auditiva a los recién nacidos se permite el diagnóstico temprano de la hipoacusia. A través del programa se brinda asesoramiento sobre el correcto tratamiento y los niños acceden al primer par de audífonos e incluso, de ser requerido, al implante coclear que se coloca mediante un procedimiento quirúrgico.

El Programa fue creado mediante la Ley de Detección Temprana de la Hipoacusia Nº 25.415, Resolución Ministerial Nº 1209/2010, Decreto Reglamentario de la Ley Nº 1093/2011. Para ser beneficiario, es condición haber nacido en el territorio argentino, estar ingresado en el Plan Sumar y no contar con otra cobertura de salud que no sea la del Estado.

El registro de PNH que se gestiona desde el SISA permite cargar los casos con el diagnóstico de un ciudadano, los detalles de su historia clínica, la solicitud de un audífono o la realización de un implante coclear, como también el seguimiento y los controles posteriores, entre otros datos importantes. Además, permite la modificación de los datos ingresados y la eliminación de un caso registrado si es necesario.

Esta información confluye junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a una misma persona en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.

Temas relacionados

Registrar un caso de hipoacusia
Registrar un seguimiento
Modificar un caso
Instructivos de formularios