Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.15. - SVIH. Sistema de Administración de Pacientes VIH

Introducción

El Sistema de Administración de Pacientes VIH (SVIH) está orientado a registrar las acciones relacionadas con el tratamiento, seguimiento y evolución clínica de las personas viviendo con VIH. Esta sistematización busca fortalecer la infraestructura de datos de las instituciones sanitarias para optimizar la atención integral de los pacientes y proporcionar la información necesaria para la definición de políticas que contribuyan en la mejora de la salud de la población.

El registro SVIH funciona en la órbita de la Dirección de SIDA y ETS del Ministerio de Salud de la Nación, que coordina sus acciones con los programas provinciales, jurisdiccionales y municipales, actores de la sociedad civil y organismos internacionales. Sus ejes estratégicos se orientan a promover la prevención, permitir el acceso al diagnóstico de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS), brindar atención integral a las personas con VIH y reducir la discriminación. Para ello, se ocupa de la provisión de los recursos para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de la población infectada. La cobertura del tratamiento alcanza a todas las personas que no cuentan con cobertura de obra social o medicina prepaga en el territorio nacional.

Para sistematizar esta información, el registro de SVIH gestiona en el SISA los datos del diagnóstico del paciente, la evolución de la enfermedad, la indicación de tratamiento para la infección por VIH y patologías asociadas, y la entrega de la medicación. Esto abarca a aquellos que se atienden en los centros de salud de los diferentes niveles de complejidad del país asociados a la red de establecimientos de SVIH.

En un repositorio único e individual, de acceso restringido, se reúne la información del paciente sobre distintos aspectos: los datos generales en relación al estado de la infección, los análisis clínicos indicados, los tratamientos requeridos y la dispensa de los medicamentos de dichos tratamientos. La información contenida en cada una de estas secciones se consolida en una Historia clínica que reúne todos los datos registrados, disponibles para aquellos usuarios del sistema con permisos de gestión en SVIH. De este modo, los datos se mantienen al día y pueden ser consultados en forma permanente desde el sistema.

Por otra parte, desde el registro se permite la gestión de autorizaciones de cobertura por parte de la autoridad competente en relación a las excepciones, así como a los tratamientos y estudios que requieren aprobación específica.

A diferencia de otros registros nominalizados que funcionan en el SISA, la información del registro SVIH, dado su carácter confidencial, no confluye en la Ficha del Ciudadano. De este modo, la información de una persona en lo referente a SVIH no se encuentra disponible para su consulta desde la Ficha sino que únicamente se accede a ella a través del menú del registro, habilitado para los usuarios con los permisos correspondientes de acuerdo al alcance de su cuenta.

Temas relacionados

Registrar un paciente
Registrar un análisis clínico
Registrar el resultado de un análisis clínico
Registrar un tratamiento
Registrar una dispensa
Registrar una mudanza de establecimiento
Registrar un pedido de excepción al PUCO
Registrar autorizaciones
Consultar una historia clínica
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos