Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.16. - SNVS. Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud

Introducción

El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) recopila información sobre los eventos de notificación obligatoria (ENOs) para ponerla a disposición de quienes deben tomar decisiones de salud pública o tienen a su cargo las acciones de control o prevención. Es un sistema de registro que se ocupa de la notificación y el seguimiento de eventos de importancia sanitaria con la finalidad de intervenir precozmente en su prevención y/o control. Es, a su vez, un sistema de comunicación que conecta a los múltiples actores que intervienen en el circuito de atención-diagnóstico-seguimiento-prevención-control de enfermedades.

La gestión y administración del SNVS 2.0 depende del Área de Vigilancia de la Salud, Dirección de Epidemiología, Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con los diversos programas que tienen eventos de notificación obligatoria a su cargo.

La obligatoriedad de la notificación de los ENOs se establece a través de la Ley Nacional N°15465. A partir de esta legislación y las periódicas actualizaciones, se ha determinado el listado ENOs, las fuentes de información, la modalidad de notificación y su periodicidad. Este marco normativo incluye a todos los médicos, independientemente del subsector donde se desempeñen, así como a los bioquímicos, bacteriólogos, y demás personal de laboratorio, que atiendan, tomen muestras o estudien por laboratorio a casos vinculados a enfermedades o eventos bajo vigilancia. Incluye también a los profesionales veterinarios que atiendan casos animales de enfermedades zoonóticas.

El SNVS 2.0 integra a través del SISA la notificación realizada por los médicos y por los laboratorio de nivel local, provincial y nacional, las direcciones de epidemiología, bromatologías, centros de zoonosis, bancos de sangre, programas de prevención y control, entre otros. Esta red virtual se conforma a través usuarios habilitados en todo el país, tanto del subsector público como privado y de la seguridad social. Permite tanto la notificación de los distintos eventos, como el análisis sistemático y rápido de la información disponible.

El registro SNVS 2.0 en el SISA recopila dos tipos de notificaciones según la modalidad de vigilancia: casos nominales para diversos eventos y agrupados numéricos semanales. Se trata en su mayoría de enfermedades transmisibles -típicamente llamadas infecciosas- aunque también se incluyen otros eventos no transmisibles -como por ejemplo, las intoxicaciones-.

Tipos de notificaciones

Notificaciones de casos nominales: Responden a la estrategia de notificación individual, reservada para eventos que por su importancia epidemiológica, letalidad o riesgo potencial para otros requieren de acciones específicas de investigación y control para evitar un daño mayor. La notificación comienza con el ingreso del DNI, que permite identificar a la persona en el padrón de ciudadanos del SISA. Luego, el formulario se compone de cinco solapas, en la primera se describe el evento y en las otras tres “Clínica”, “Laboratorio”, “Epidemiología” y “Embarazo” pueden ser completadas por usuarios distintos y en distinto orden.

Notificaciones agrupadas no nominales: Responden a la estrategia de notificación cuya modalidad de vigilancia ha sido definida como agrupada semanal, que se utiliza para eventos en los que es necesario monitorear la tendencia general en el tiempo para detectar cambios en el patrón de ocurrencia para llevar a cabo acciones más generales, poblacionales y no necesariamente inmediatas. Puede ser o no complementaria de la estrategia de notificación nominal. Se recopila información numérica por grupo de edad y semana epidemiológica para diferentes eventos respecto de consultas clínicas o muestras analizadas y positivas de laboratorio.

La Dirección Nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos dispone de un Manual de normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria para establecer el listado de eventos bajo vigilancia, y la modalidad y periodicidad de cada uno de ellos.
Temas relacionados

Notificación nominal
Notificación agrupada
Servicios Web y APIs