El Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0) recopila información sobre los eventos de notificación obligatoria (ENOs) para ponerla a disposición de quienes deben tomar decisiones de salud pública o tienen a su cargo las acciones de control o prevención. Es un sistema de registro que se ocupa de la notificación y el seguimiento de eventos de importancia sanitaria con la finalidad de intervenir precozmente en su prevención y/o control. Es, a su vez, un sistema de comunicación que conecta a los múltiples actores que intervienen en el circuito de atención-diagnóstico-seguimiento-prevención-control de enfermedades.
La gestión y administración del SNVS 2.0 depende del Área de Vigilancia de la Salud, Dirección de Epidemiología, Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situación de Salud, Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos, Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con los diversos programas que tienen eventos de notificación obligatoria a su cargo.
La obligatoriedad de la notificación de los ENOs se establece a través de la Ley Nacional N°15465. A partir de esta legislación y las periódicas actualizaciones, se ha determinado el listado ENOs, las fuentes de información, la modalidad de notificación y su periodicidad. Este marco normativo incluye a todos los médicos, independientemente del subsector donde se desempeñen, así como a los bioquímicos, bacteriólogos, y demás personal de laboratorio, que atiendan, tomen muestras o estudien por laboratorio a casos vinculados a enfermedades o eventos bajo vigilancia. Incluye también a los profesionales veterinarios que atiendan casos animales de enfermedades zoonóticas.
El SNVS 2.0 integra a través del SISA la notificación realizada por los médicos y por los laboratorio de nivel local, provincial y nacional, las direcciones de epidemiología, bromatologías, centros de zoonosis, bancos de sangre, programas de prevención y control, entre otros. Esta red virtual se conforma a través usuarios habilitados en todo el país, tanto del subsector público como privado y de la seguridad social. Permite tanto la notificación de los distintos eventos, como el análisis sistemático y rápido de la información disponible.
El registro SNVS 2.0 en el SISA recopila dos tipos de notificaciones según la modalidad de vigilancia: casos nominales para diversos eventos y agrupados numéricos semanales. Se trata en su mayoría de enfermedades transmisibles -típicamente llamadas infecciosas- aunque también se incluyen otros eventos no transmisibles -como por ejemplo, las intoxicaciones-.
Notificación nominal
Notificación agrupada
Servicios Web y APIs