Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.1. - REFES. Registro Federal de Establecimientos de Salud

Codificación federal de establecimientos de salud

El Código Federal de Establecimientos de Salud es una tipificación numérica que identifica de forma única a cada efector de salud que se incorpora en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) del SISA. Este código se basa en la Resolución 298/2011 del Ministerio de Salud de la Nación.

El código se establece en el proceso de alta en el Registro Federal de Establecimientos de Salud, utilizando todos los datos necesarios para su construcción en ese momento y no es modificable posteriormente, aún cuando pudiera cambiar alguno de los datos involucrados en su composición. En este caso, los datos de Tipología, Dependencia y Localidad pueden ser editados únicamente por un usuario con perfil "Referente Nacional REFES", y este cambio no impacta en el código del establecimiento.

El código se compone de 14 dígitos que se forman de acuerdo a la tipología del establecimiento, la ubicación (provincia y departamento) y la órbita de pertenencia (dependencia municipal, provincial, nacional u otras), más un número arbitrario asignado por el sistema. De esta forma, los números del código permiten deducir estas características que identifican al establecimiento que designa.

La composición de los 14 dígitos que componen el código del establecimiento es la siguiente:

Dígitos Descripción Comentario
1-2 Tipología Código de tipología utilizada por el SISA *
3-4 Provincia Código de la provincia según disposición 512 INDEC *
5-7 Departamento Código del departamento según disposición 512 INDEC *
8-9 Dependencia Código de la dependencia utilizada por el SISA *
10-14 Secuencia numérica Número entero de 5 dígitos sin significación particular asignada por el SISA automáticamente. Cada provincia tiene su propia secuencia numérica ascendente y secuencial. *

* Las codificaciones se pueden consultar en el Documento de proyecto "Codificación Federal de Establecimientos de Salud" en la sección "Codificaciones auxiliares", o en el módulo de tablas auxiliares del SISA.

Tipología: define el tipo de asistencia (con y sin internación) y la especialidad (maternidad, pediatría, salud mental, tercera edad, diagnóstico, tratamiento, otras especialidades) que tiene el establecimiento.

Provincia: define la localización geográfica provincial del establecimiento.

Departamento: define la localización geográfica departamental del establecimiento.

Dependencia: define a la institución responsable de la administración del establecimiento, ya sea en forma directa, o bien fijando las normas a las cuales deben sujetarse (Fuerzas Armadas, Municipal, Mutual, Nacional, Obra Social, Otros, Privado, Provincial, Universitario Privado, Universitario Público).

Otra característica que es necesario tener en cuenta es la categoría del establecimiento, que si bien no se toma para crear el código, sirve a los fines informativos para armar el perfil de la institución. La categoría define el nivel de resolución según los diferentes niveles de complejidad que pueda afrontar el establecimiento, por ejemplo internación simple o terapia intensiva. La categoría abarca bajo, mediano y alto riesgo, tanto común como especializada.

Para encontrar más información sobre este tema, ir al Documento de proyecto Codificación Federal de Establecimientos de Salud.

Temas relacionados

Introducción
Canales de acceso al registro
Denominación de establecimientos de salud
Tipologías y categorías de los establecimientos de salud
Operatoria del registro
Gestión del formulario de establecimiento
Gestión de las redes de establecimientos
Gestión del plantel de RRHH
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos
Servicios web