Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.1. - REFES. Registro Federal de Establecimientos de Salud

Introducción

Acerca del registro

El Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES) incluye a todos los establecimientos sanitarios del país del sector público y privado, con y sin internación, que se encuentran funcionando en cada una de las jurisdicciones provinciales según la reglamentación vigente en ellas.

Este registro fue creado por la Resolución Ministerial 1070/09 del Ministerio de Salud de la Nación y cuenta con la aprobación del Consejo Federal de Salud.

La responsabilidad de actualización y mantenimiento del registro es de cada jurisdicción provincial. Para ello, el SISA dispone del Formulario de Establecimiento, que contiene toda la información de cada establecimiento de salud. En él se especifican los datos referentes a la estructura, servicios y recursos de un establecimiento, incluyendo el aspecto funcional, la identificación y definición de los actores involucrados y los principios generales de funcionamiento.

El diseño y la estructuración de los datos incluidos en el formulario han sido desarrollados por el equipo del SISA y aprobados por la Dirección de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la Nación y por la red de referentes de regulación sanitaria y tecnología del SISA.

Gestión de la información

Cada establecimiento del Registro Federal de establecimientos se identifica con un código único que es asignado por el sistema en forma automática. Los datos del establecimiento están contenidos en un formulario único que se compone de varias solapas de acuerdo a su tipología.

En este formulario, que es creado y actualizado de forma descentralizada, cada solapa recoge información relacionada a un tema particular y se gestiona de forma independiente al resto, pero siempre mantiene integridad y coherencia con el resto de las solapas del mismo establecimiento.

Para gestionar un formulario es necesario contar con un perfil REFES. Todos estos perfiles tienen la capacidad de crear y actualizar establecimientos de acuerdo a validaciones y alcances de gestión que obedecen a estándares de integridad, coherencia, confidencialidad y consistencia en los registros.

De este modo, cada provincia tiene la capacidad de gestionar sólo los establecimientos de su territorio, y el Ministerio de Salud de la Nación tiene la potestad de intervenir en los registros provinciales a fin de colaborar en las tareas.

Consulta de datos

De la misma forma que para la gestión de los datos, todos los perfiles REFES pueden acceder a la información contenida en el registro de acuerdo a normas de validación determinadas. Esta modalidad es la misma que se aplica en todos los registros del SISA, cuya información tiene diferentes niveles de acceso de acuerdo a las características de los perfiles de usuario.

Dentro del REFES, cada provincia tiene acceso a todos sus establecimientos en su versión completa. En tanto, todas las provincias tienen acceso restringido de consulta a los establecimientos que no estén ubicados en su territorio.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación puede acceder a la totalidad de los establecimientos en su versión completa.

Para los establecimientos que disponen de una cuenta de usuario, se permite el acceso restringido de consulta a su propio establecimiento.

Finalmente, el acceso público está abierto a la comunidad en general, para cualquier ciudadano sin necesidad de cuenta de usuario.

También están disponibles los servicios web del SISA, que agilizan y facilitan la consulta de información del sistema mediante un proceso estandarizado de integración de aplicaciones.

Auditoría y control

Para garantizar la confiabilidad de la información registrada, el REFES incluye auditoría de todas las operaciones realizadas por los usuarios.

El acceso a la auditoría posibilita el seguimiento y control de los cambios realizados.

Esta funcionalidad está disponible tanto desde el formulario del establecimiento como desde el registro de auditoría, en este último caso sólo para ciertos perfiles en el menú de usuario.

Todas las definiciones y conceptos de salud utilizados en REFES están contenidos en el documento Definiciones y conceptos del Registro Federal de Establecimientos de Salud utilizado en el sistema SISA.

Temas relacionados

Canales de acceso al registro
Codificación federal de establecimientos de salud
Denominación de establecimientos de salud
Tipologías y categorías de los establecimientos de salud
Operatoria del registro
Gestión del formulario de establecimiento
Gestión de las redes de establecimientos
Gestión del plantel de RRHH
Instructivos de formularios
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