A continuación se describe el procedimiento para importación de los datos de los Recursos Humanos de un establecimiento sanitario.
Esta información debe cargarse en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES), que incluye a todos los establecimientos sanitarios del país que funcionan en cada una de las jurisdicciones provinciales.
Para realizar el procedimiento, se debe iniciar sesión en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Se valida que el usuario tenga asignado el permiso de “Importar datos” del módulo de REFES.
Para la gestión de REFES en el SISA es necesario poseer una cuenta de usuario. El sistema dispone de un aplicativo en el que se completan los datos para solicitarla.
La solicitud de generación de usuario a través de usuariosalud.msal.gov.artiene como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2020 a las 23.59.
Todas las transacciones son auditadas. Este monitoreo permite detectar si se incurre en desvíos, cuya detección acarrea consecuencias legales.
Seleccionar REFES / Exportar/importar / Importar Planteles RRHH
Codificación provincia / localidad”: seleccionar “Codificación SISA”.
Archivo a importar: Seleccionar de la propia PC el archivo quese desea subir al sistema.
Parámetro | Validación |
CODIGO | Obligatorio. Numérico. 14 caracteres. Es el código de establecimiento. |
TIPODOC | Obligatorio. Numérico. 1 dígito. Tipo de documento. |
NRODOCUMENTO | Obligatorio. Numérico. |
SEXO | Texto; Opciones válidas: F / M / A |
APELLIDO | Obligatorio. Texto. |
NOMBRE | Obligatorio. Texto. |
CUIL | Obligatorio. Numérico. 11 dígitos, sin guiones ni puntos; todo junto. |
FECHA_NACIMIENTO | Fecha; en formato DD/MM/AAAA |
PAIS_NACIMIENTO | Obligatorio. Numérico. Entre 1 y 3 dígitos. |
TIPO_PLANTEL | Obligatorio. Numérico. Entre 1 y 3 dígitos. |
TIPO_PLANTEL_NIVEL | Numérico. |
MATRICULA | Texto. |
TITULO | Texto. Hasta 200 caracteres. |
ID_PROFESION_REFERENCIA | |
RESPONSABLE | Texto; Opciones válidas: SI/NO. |
FECHA_INGRESO | |
FECHA_EGRESO | |
TIPO_TAREA | |
ID_FUNCION | Depende de “TIPO_TAREA”. Si ese tiene dato, “ID_ FUNCION” pasa a ser obligatorio. |
CARGA_HORARIA | |
SITUACION_REVISTA | |
MODALIDAD | |
TURNO | |
DIAS_TRABAJO | |
TIPO_CONTRATACION | |
FINANCIACION | |
ID_PRESTACION | |
ACTIVO | Texto: Opciones válidas: SI / NO. |
COMENTARIO | Texto de hasta 2000 caracteres. |
COVID19 | Obligatorio: Opciones válidas: SI / NO.
Si se ingresa “SI”, “Monto” y “CBU” pasan a ser obligatorios. Si se ingresa “NO”, “Monto” y “CBU” pueden quedar vacíos. |
MONTO | Número entre 1 y 6500; no admite símbolo de moneda ($), ni decimales. |
CBU | TEXTO. 1 a 22 caracteres. Puede ser CBU (22) o Alias de 6 a 20 caracteres. |
CUIT_EMPLEADOR | Formato texto; 11 caracteres. No admite puntos ni guiones. |
Para asegurarse de que el formato del campo “CBU” es correcto, se debe tener en cuenta lo siguiente. Según la versión de Excel, a muchos usuarios les puede aparecer la sugerencia de cambiar el formato del campo (ver el triángulo verde en la esquina superior izquierda de la celda CBU). Esto se debe a que el programa ve una concatenación de 22 dígitos y sugiere que se cambie a numérico. Se debe obviar eso y dejarlo como TEXTO.
Para asegurarse que es formato TEXTO:
Botón derecho del mouse sobre la celda CBU, y seleccionar la opción “Formato de celdas”.
Debe estar seleccionada la opción “Texto”, tal como se ve en la pantalla. Si no lo está, seleccionarla y dar clic en “Aceptar”. En ese caso, luego de dar clic en “Aceptar”, verificar que el CBU no se haya adulterado y que esté escrito como corresponda.
Toda esta lógica aplica tanto para los casos que deben ingresar CBUo un Alias.
Una vez resuelta toda la confección del documento Excel
Una vez confirmada la operación, aparecerá la siguiente leyenda:
Esto significa que el Excel fue subido con éxito al sistema, pero aún no ha sido procesada la información de este. Este documento entra en cola de proceso, para evitar generar una congestión masiva para los usuarios.
Como se puede ver en la pantalla, en el cuadro de “Registro histórico de operaciones de importación”, el archivo que entró en cola de espera tiene los datos de las columnas “Registros”, “Inválidos”, “A”, “M” y “B” vacíos. (A, M y B: Altas, Modificaciones y Bajas, respectivamente).
Se sugiere tomar nota del Código de operación (primera columna).Resultado de la importación del archivo.Cuando el sistema termine de procesar el documento, todos estos datos quedarán completos, advirtiendo al usuario de si hubo registros inválidos o no.
En caso de existir registros inválidos, el usuario deberá descargar el informe de proceso (mediante la flecha verde de final de fila) para ver cuáles registros tuvieron problemas y qué es lo que se ingresó mal.
Para solucionarlos, sugerimos tomar el documento Excel original, quitar los casos que se cargaron bien y corregir los que están mal. Cambiar el nombre al documento de Excel (para poder distinguir las operaciones) y realizar la importación nuevamente.
Comentario: Por lo pronto, los usuarios deben verificar recurrentemente (sugerimos cada 20 minutos) si su archivo se terminó de procesar o no. Para consultar esto, se puede usar la barra de búsqueda del “Registro histórico de operaciones de importación” y buscar por número de código.
Restricción de cantidad de archivos en proceso: Para no congestionar el sistema y reducir lo más posible el margen de error, cada usuario podrá tener hasta un máximo de 2 (dos) archivos en proceso. Es decir, si suben dos archivos y no se terminó de procesar ninguno de ellos, al querer subir un tercero, el formulario se interrumpirá anunciando lo siguiente:
Una vez procesados éstos, el usuario podrá seguir subiendo más archivos.
Restricción Horaria: Actualmente, existe una restricción horaria para las importaciones, que sólo pueden realizarse en la franja horaria de 15.00 a las 6.00 del día siguiente.
Se está trabajando para mejorar la performance, optimizar todas las cuestiones técnicas para que el usuario resuelva las importaciones lo más rápido, fácil e intuitivamente posible.
Luego de una importación exitosa, se pueden consultar los datos cargados en el sistema.
Seleccionar REFES / Gestión del registro/ Establecimientos/ Establecimientos Publicados
Allí se puede buscar el establecimiento por código, pornombre o cualquier otro parámetro disponible.
Una vez ubicado el establecimiento, ingresar desde el botón de final de fila y acceder a la solapa RRHH, sección “2. Plantel de Recurso Humano”.
Para poder visualizar las columnas de COVID19 o CBU se debe acceder a la herramienta de configuración de la lista identificada con el ícono
Una vez desplegado ese menú, hacer clic en
Se desplegarán todas las posibles columnas a mostrar, tal cual se ve a continuación, y en el listado emitido se puede verificar los registros ingresados en la importación.