Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.1. - REFES. Registro Federal de Establecimientos de Salud > Diccionarios de datos

Diccionarios de datos para Importar Planteles de RRHH

A continuación se describe el procedimiento para importación de los datos de los Recursos Humanos de un establecimiento sanitario.

Esta información debe cargarse en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES), que incluye a todos los establecimientos sanitarios del país que funcionan en cada una de las jurisdicciones provinciales.

Para realizar el procedimiento, se debe iniciar sesión en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Se valida que el usuario tenga asignado el permiso de “Importar datos” del módulo de REFES.

Para la gestión de REFES en el SISA es necesario poseer una cuenta de usuario. El sistema dispone de un aplicativo en el que se completan los datos para solicitarla.

La solicitud de generación de usuario a través de usuariosalud.msal.gov.artiene como fecha límite hasta el 9 de mayo de 2020 a las 23.59.

Todas las transacciones son auditadas. Este monitoreo permite detectar si se incurre en desvíos, cuya detección acarrea consecuencias legales.

Información general

Versión 2.1.

Paso a paso
Iniciar sesión en el SISA

http://sisa.msal.gov.ar/

Ingresar usuario y contraseña
Desde MI MENÚ

Seleccionar REFES / Exportar/importar / Importar Planteles RRHH

Completar el formulario

Codificación provincia / localidad”: seleccionar “Codificación SISA”.

Archivo a importar: Seleccionar de la propia PC el archivo quese desea subir al sistema.

Comentarios y sugerencias para la constitución del documento Excel:

Grilla para confeccionar el archivo Excel

Parámetro Validación
CODIGO Obligatorio. Numérico. 14 caracteres. Es el código de establecimiento.
TIPODOC Obligatorio. Numérico. 1 dígito. Tipo de documento.
NRODOCUMENTO Obligatorio. Numérico.
SEXO Texto; Opciones válidas: F / M / A
APELLIDO Obligatorio. Texto.
NOMBRE Obligatorio. Texto.
CUIL Obligatorio. Numérico. 11 dígitos, sin guiones ni puntos; todo junto.
FECHA_NACIMIENTO Fecha; en formato DD/MM/AAAA
PAIS_NACIMIENTO Obligatorio. Numérico. Entre 1 y 3 dígitos.
TIPO_PLANTEL Obligatorio. Numérico. Entre 1 y 3 dígitos.
TIPO_PLANTEL_NIVEL Numérico.
MATRICULA Texto.
TITULO Texto. Hasta 200 caracteres.
ID_PROFESION_REFERENCIA
RESPONSABLE Texto; Opciones válidas: SI/NO.
FECHA_INGRESO
FECHA_EGRESO
TIPO_TAREA
ID_FUNCION Depende de “TIPO_TAREA”. Si ese tiene dato, “ID_ FUNCION” pasa a ser obligatorio.
CARGA_HORARIA
SITUACION_REVISTA
MODALIDAD
TURNO
DIAS_TRABAJO
TIPO_CONTRATACION
FINANCIACION
ID_PRESTACION
ACTIVO Texto: Opciones válidas: SI / NO.
COMENTARIO Texto de hasta 2000 caracteres.
COVID19 Obligatorio: Opciones válidas: SI / NO.
Si se ingresa “SI”, “Monto” y “CBU” pasan a ser obligatorios.
Si se ingresa “NO”, “Monto” y “CBU” pueden quedar vacíos.
MONTO Número entre 1 y 6500; no admite símbolo de moneda ($), ni decimales.
CBU TEXTO. 1 a 22 caracteres. Puede ser CBU (22) o Alias de 6 a 20 caracteres.
CUIT_EMPLEADOR Formato texto; 11 caracteres. No admite puntos ni guiones.


Respecto al formato del campo CBU:

Para asegurarse de que el formato del campo “CBU” es correcto, se debe tener en cuenta lo siguiente. Según la versión de Excel, a muchos usuarios les puede aparecer la sugerencia de cambiar el formato del campo (ver el triángulo verde en la esquina superior izquierda de la celda CBU). Esto se debe a que el programa ve una concatenación de 22 dígitos y sugiere que se cambie a numérico. Se debe obviar eso y dejarlo como TEXTO.

Para asegurarse que es formato TEXTO:
Botón derecho del mouse sobre la celda CBU, y seleccionar la opción “Formato de celdas”.

Debe estar seleccionada la opción “Texto”, tal como se ve en la pantalla. Si no lo está, seleccionarla y dar clic en “Aceptar”. En ese caso, luego de dar clic en “Aceptar”, verificar que el CBU no se haya adulterado y que esté escrito como corresponda.

Toda esta lógica aplica tanto para los casos que deben ingresar CBUo un Alias.

Una vez resuelta toda la confección del documento Excel

Completar el formulario para Importar
Hacer clic en “Enviar datos”

Una vez confirmada la operación, aparecerá la siguiente leyenda:

Esto significa que el Excel fue subido con éxito al sistema, pero aún no ha sido procesada la información de este. Este documento entra en cola de proceso, para evitar generar una congestión masiva para los usuarios.

Como se puede ver en la pantalla, en el cuadro de “Registro histórico de operaciones de importación”, el archivo que entró en cola de espera tiene los datos de las columnas “Registros”, “Inválidos”, “A”, “M” y “B” vacíos. (A, M y B: Altas, Modificaciones y Bajas, respectivamente).

Se sugiere tomar nota del Código de operación (primera columna).

Resultado de la importación del archivo.Cuando el sistema termine de procesar el documento, todos estos datos quedarán completos, advirtiendo al usuario de si hubo registros inválidos o no.

En caso de existir registros inválidos, el usuario deberá descargar el informe de proceso (mediante la flecha verde de final de fila) para ver cuáles registros tuvieron problemas y qué es lo que se ingresó mal.

Para solucionarlos, sugerimos tomar el documento Excel original, quitar los casos que se cargaron bien y corregir los que están mal. Cambiar el nombre al documento de Excel (para poder distinguir las operaciones) y realizar la importación nuevamente.

Comentario: Por lo pronto, los usuarios deben verificar recurrentemente (sugerimos cada 20 minutos) si su archivo se terminó de procesar o no. Para consultar esto, se puede usar la barra de búsqueda del “Registro histórico de operaciones de importación” y buscar por número de código.

Restricción de cantidad de archivos en proceso: Para no congestionar el sistema y reducir lo más posible el margen de error, cada usuario podrá tener hasta un máximo de 2 (dos) archivos en proceso. Es decir, si suben dos archivos y no se terminó de procesar ninguno de ellos, al querer subir un tercero, el formulario se interrumpirá anunciando lo siguiente:

Una vez procesados éstos, el usuario podrá seguir subiendo más archivos.

Restricción Horaria: Actualmente, existe una restricción horaria para las importaciones, que sólo pueden realizarse en la franja horaria de 15.00 a las 6.00 del día siguiente.

Se está trabajando para mejorar la performance, optimizar todas las cuestiones técnicas para que el usuario resuelva las importaciones lo más rápido, fácil e intuitivamente posible.



Consultar Planteles de RRHH

Luego de una importación exitosa, se pueden consultar los datos cargados en el sistema.

Desde MI MENÚ

Seleccionar REFES / Gestión del registro/ Establecimientos/ Establecimientos Publicados

Allí se puede buscar el establecimiento por código, pornombre o cualquier otro parámetro disponible.

Una vez ubicado el establecimiento, ingresar desde el botón de final de fila y acceder a la solapa RRHH, sección “2. Plantel de Recurso Humano”.

Para poder visualizar las columnas de COVID19 o CBU se debe acceder a la herramienta de configuración de la lista identificada con el ícono

Una vez desplegado ese menú, hacer clic en

Se desplegarán todas las posibles columnas a mostrar, tal cual se ve a continuación, y en el listado emitido se puede verificar los registros ingresados en la importación.