Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.3. - RESIDENCIAS. Inscripción a examen único y otros exámenes de residencias > Residentes

Inscribirse a Concursos de Residencias

El primer paso para participar en el concurso de Examen Único o en otros Concursos de Residencias es la inscripción en el sistema. La inscripción se realiza desde la vista pública del SISA, por lo que no es necesario contar con una cuenta de usuario.

Paso a paso
Acceder al sistema sin iniciar sesión y hacer clic en el ícono "Inscripción a Residencias"
Ingresar a la opción "Preinscripción a Concurso de Residencias"

Al ingresar, una leyenda ofrece más información acerca del procedimiento de preinscripción (instructivo de inscripción), y se presenta un esquema de los cinco pasos que se deben cumplir para preinscribirse al concurso.

Paso 1: Elegir provincia o institución y especialidad

En la misma pantalla donde se observan los cinco pasos del proceso, se activa la posibilidad de seleccionar la Provincia o Institución donde desea inscribirse. Según la opción que se tilde, se activará y desplegará un menú de ítems para seleccionar.

En ambos casos (concurso por provincia o por institución), al presionar sobre la opción deseada se activará un nuevo campo para seleccionar la Especialidad por la que se desea concursar.

Paso 2: Elegir tipo de concurso

Una vez seleccionada la Especialidad en la que se desea inscribir, se activará en pantalla un nuevo campo correspondiente al Paso 2.

En este paso se debe seleccionar el Tipo de concurso al que se desea inscribir. Se despliega un menú para su selección.

Y luego el Subtipo de concurso. También se desplegarán opciones.

Paso 3: Confirmar elección

Corroborar los datos y hacer clic en

Se hará visible una tabla que sintetiza las opciones seleccionadas en los pasos previos. Es posible configurar las columnas con la información que se quiere ver. En la imagen se muestran todas las disponibles.

En esta instancia existe la posibilidad de consultar el estado de las inscripciones efectuadas hasta el momento para el Concurso en el cual se desea participar. Se accede a un cuadro discriminado por especialidad cuya información se actualiza a cada hora, que permite analizar si se continúa con el proceso o se vuelve al Paso 1 para cambiar la inscripción.

Paso 4: Completar encuesta (optativa)

En este paso se debe completar una encuesta respecto de las razones por las que se elige la especialidad seleccionada y las expectativas profesionales.

Tener en cuenta que deben completarse los porcentajes de manera que la suma total sea 100% y que todos los ítems deben tener un número, incluso un 0 (cero).

Paso 5: Completar formulario y hacer clic en Enviar datos

En el último paso se completarán efectivamente los datos personales.

Dentro de "Datos generales" está especialmente resaltado el campo de correo electrónico ya que es una información fundamental para el contacto en diversas instancias del concurso.

En el caso de los buscadores de Localidad e Instituciones formadoras, existen opciones para seleccionar o comandos para realizar filtros en caso que las bases de datos sean muy numerosas.

En el bloque de Profesión actual, si se selecciona "Título en trámite: NO", se abrirá otro campo para colocar la fecha de obtención del título.

En el bloque final de Datos de preinscripción, se verá de forma predeterminada los datos cargados en los pasos previos (1° y 2°). Y en este momento se deberá seleccionar la Provincia y Localidad en la que se rendirá.

En el extremo superior e inferior derecho está la opción de Imprimir el formulario.

En el caso de que el postulante ya se encuentre inscripto para algún concurso del año corriente, se autocompletan los datos de la persona y también los de la sede donde rendirá. El postulante únicamente debe completar aquellos referidos al concurso y especialidad.

Hacer clic en Aceptar

Por un lado se pueden ver todos los datos definitivos en el formulario. Por otro, se recibirá un correo electrónico de confirmación del registro en el que, además de los datos, se informa un código alfanumérico fundamental para el seguimiento del proceso.


La inscripción queda en estado de “Preinscripción solicitada” y puede ser editada por el postulante hasta tanto sea aceptada por el referente provincial.

En todos los casos, para hacer efectiva la preinscripción y estar habilitado para rendir examen, deberá realizarse la inscripción definitiva presentando la documentación requerida en las condiciones y lugar que establezca cada provincia de acuerdo a la información publicada en los sitios web provinciales.

Una vez que el postulante presenta correctamente toda la documentación requerida por el concurso y es verificada por el referente, la inscripción cambia de estado a “Habilitado para rendir”. A partir de este momento el postulante no podrá continuar editando su formulario de inscripción.

Temas relacionados

Proceso para participar en Concursos de Residencias
Consultar código alfanumérico
Consultar el estado de una inscripción
Inscribirse a la readjudicación