Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.3. - RESIDENCIAS. Inscripción a examen único y otros exámenes de residencias > Residentes
Postulantes

Proceso para participar en Concursos de Residencias

La participación en el concurso de Examen Único o en otros Concursos de Residencias, abarca una serie de pasos generales que debe seguir toda persona que desee postularse.

Preinscripción. Completar el formulario

Para participar en el concurso de Examen Único o en otros Concursos de Residencias es necesario inscribirse a través del SISA.

Al enviar el formulario de pre-inscripción, el sistema le asignará un Código Alfanumérico con el cual podrá volver a ingresar para consultar el estado de su preinscripción, modificar datos en caso de error, y consultar la nota luego del examen.

Una vez enviado el formulario, la solicitud de Preinscripción quedará en Estado "Preinscripción Solicitada".

Luego de completar el formulario, debe imprimirlo y presentarlo al momento de la inscripción definitiva.

Inscripción. Presentar la documentación respaldatoria

Para concretar la inscripción definitiva, es necesario presentar la documentación respaldatoria ante la autoridad provincial competente. Para más información, consultar el sitio de Ministerio de Salud de la Nación

Cada provincia establece forma y lugar para entregar la documentación en los plazos y términos establecidos en el cronograma, que se puede consultar en los sitios provinciales o a través del sitio.

De no presentar documentación respaldatoria, no tiene validez la inscripción vía web.

Seguimiento. Consultar Estado de la inscripción

Con el Código Alfanumérico que le fue asignado, el postulante podrá efectuar un seguimiento del estado de su inscripción. Esto incluye el cambio de situación cuando esté habilitado para rendir así como el puntaje final y el orden de mérito una vez rendido el examen.

Si al momento de la consulta no tiene a mano el código alfanumérico, puede consultarlo en el sistema con su número de documento.

Examen. Presentarse a rendir

El postulante rinde el examen en la sede elegida al momento de la incripción. No es necesario que sea en la misma jurisdicción para la que se presenta a concursar. El examen se toma el mismo día y a la misma hora en todas las sedes habilitadas.

Al día siguiente de la toma del examen se publican los resultados a través de SISA y del sitio www.msal.gov.ar/residencias

Seguimiento. Consultar examen

Con el Código Alfanumérico que le fue asignado el postulante podrá descargar su examen así como efectuar un seguimiento del estado de su inscripción en todas las etapas del proceso.

Ranking. Consultar resultado y orden de mérito

Considerando los resultados del examen y los demás componentes estipulados (según la fórmula de cada jurisdicción) se configura un puntaje final que ubica a cada postulante en un ranking para la provincia/ institución y especialidad en las que se inscribió.

Con el Código Alfanumérico que le fue asignado el postulante podrá efectuar un seguimiento del estado de su inscripción. Esto incluye el cambio de situación cuando esté habilitado para rendir así como el puntaje final y el orden de mérito una vez rendido el examen.

Adjudicación. Aceptar cargo

La Adjudicación es el momento en que el postulante incluido en el orden de mérito, manifiesta su voluntad de tomar el cargo para el que se ha postulado. Las prioridades para la selección de cargos disponibles se regulan según el orden de mérito.

Tras la toma de un cargo y el inicio de actividades en la sede correspondiente, comienza el proceso de contratación.

Readjudicación. Completar el formulario

Solo aplica para Examen Único de Residencias

Esta instancia permite a todos aquellos postulantes que hayan aprobado el Examen Único del corriente año pero que no hayan adjudicado una vacante en la provincia y especialidad de su elección, acceder a los cargos que no fueron cubiertos en otras Jurisdicciones sin necesidad de rendir nuevamente el examen.

Para participar de esta segunda adjudicación, el postulante deberá inscribirse nuevamente en el SISA.

Redjudicación. Aceptar cargo

La Readjudicación es el momento en que el postulante incluido en el orden de mérito, manifiesta su voluntad de tomar el cargo para el que se ha postulado. Las prioridades para la selección de cargos disponibles se regulan según el orden de mérito.

Tras la toma de un cargo y el inicio de actividades en la sede correspondiente, comienza el proceso de contratación.

Temas relacionados

Inscribirse a Concursos de Residencias