Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.6. - SIVILE. Registro del Sistema de Vigilancia de Lesiones > Instructivos de formularios

Formulario de Caso de lesión por causa externa

Instructivo de formulario

Sección Datos generales
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
DG1 - Código de la institución Identifica en forma específica el establecimiento en donde funciona la Unidad Centinela de Lesiones. Buscador Se autocompleta cuando se ingresa al SISA con un Usuario de Operador de Establecimiento.
DG2 - Servicio Identifica al servicio donde está la unidad centinela. Lista desplegable No Se autocompleta cuando se ingresa al SISA con un Usuario de Operador de Establecimiento.
DG3 - Número de caso Identifica en forma específica a cada uno de los casos reportados por la unidad de vigilancia . Es autogenerado y no es un dato editable. Numérico No Se autocompleta.
DG3a - Número de caso Institución Es el número de caso asignado por la institución si se cargan los datos a través de importación. Alfanumérico No. Sólo se habilita en caso de consultas de casos importados. Se permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
DG4 - Fecha de consulta Fecha en la que el lesionado consulta. Fecha No Seleccionar una fecha en el calendario. Formato DD-MM-AAAA. Debe ser igual o superior a la DE1-Fecha de lesión y debe ser igual o inferior DG6-Fecha de reporte al SISA.
DG5 - Hora de consulta Hora en la que el lesionado consulta. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DG6 - Fecha de reporte al SISA Fecha en la que se carga el caso en el SISA. Fecha No Se autocompleta.
DG7 - Semana Epidemiológica Semana epidemiológica correspondiente a la fecha de consulta. Numérico No Se autocompleta.
DG8 - Nombre del entrevistador Nombre y Apellido del entrevistador. Alfanumérico No Se permiten letras (incluído acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, comillas, símbolos (º - . ) y espacios únicamente. Se permiten desde 1 hasta 100 caracteres.
DG9 - Informante Indica quién proporciona la información. Opción No Seleccionar una de las opciones disponibles.
Sección Datos socio demográficos del lesionado
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
DL1 - Sexo Sexo del lesionado. Opción Seleccionar una de las opciones disponibles.
DL2 - Fecha de nacimiento Fecha de nacimiento del lesionado. Fecha No Seleccionar una fecha en el calendario. Formato DD-MM-AAAA.
DL3 - Edad Edad del lesionado al tiempo en que ocurrió la lesión. Numérico Se autocompleta a partir de fecha de nacimiento, en caso de no disponer de dicha información se puede cargar manualmente permitiéndose valores de 0 a 120. Se permiten dígitos 0-9 únicamente.
DL3_99 - No sabe la edad Indica que no se dispone de información sobre la Edad ni Fecha de nacimiento. Casillero No Seleccionar con un clic en el casillero correspondiente si no se dispone de información sobre la Edad ni Fecha de nacimiento.
DL4 - Situación laboral Indica la situación laboral referida por el lesionado al momento de la lesión. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DL5 - Nivel de instrucción Nivel de instrucción más alto que el lesionado haya cursado al momento de la lesión (en Argentina o en el exterior). Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DL6A - Provincia Residencia Provincia donde el lesionado vive habitualmente. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DL6B - Localidad Residencia Localidad de Residencia del Lesionado. Buscador No Utilizar el buscador de localidades. Al seleccionar una localidad se actualizará el código postal con el valor correspondiente. El SISA utiliza la información oficial y normalizada provista por la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).
Sección Datos del evento
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
DE1 - Fecha lesión Fecha en la que se produjo la lesión por la cual el lesionado es atendido. Fecha Seleccionar una fecha en el calendario. Formato DD-MM-AAAA. Debe ser igual o inferior a DG6-Fecha de reporte al SISA y a DG4-Fecha de consulta.
DE1_99 - No sabe la fecha lesión Indica que no se dispone de información sobre Fecha de la lesión. Casillero No Seleccionar con un clic en el casillero correspondiente si no se dispone de información sobre Fecha de la lesión.
DE2 - Hora lesión Hora en la que se produjo la lesión por la cual el lesionado es atendido. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DE3 - Día lesión Día de la semana en que se produjo la lesión. Lista desplegable No Se autocompleta.
DE4 - Persona a cargo en el evento Persona que al momento de ocurrir el evento estaba a cargo del lesionado. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DE5 - Evento múltiple Evento que involucra a más de una persona lesionada. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DE6 - Domicilio Lugar geográfico donde ocurrió la lesión por la que el lesionado es atendido. Alfanumérico Se permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente. Se permiten hasta 200 caracteres.
DE6E - Provincia Lesión Provincia donde ocurrió la lesión. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
DE6F - Localidad Lesión Departamento donde ocurrió la lesión. Buscador No Utilizar el buscador de localidades. Al seleccionar una localidad se actualizará el código postal con el valor correspondiente. El SISA utiliza la información oficial y normalizada provista por la Base de Asentamientos Humanos de la República Argentina (BAHRA).
DE6G - Código postal Código postal de donde ocurrió la lesión. Alfanumérico No Se autocompleta para todas las jurisdicciones exceptuando CABA. Se permite el formato tradicional de 4 dígitos o el nuevo de 8 caracteres.
Sección Circunstancias de la lesión
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
CL1 - Mecanismo lesión Circunstancia o situación en que se produjo la lesión (causa externa o mecanismo). Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL1E - Otra lesión, especifique Indica otra causa en que se produjo la lesión. Alfanumérico No. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "22-Otra lesión". Se permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente. Se permiten hasta 200 caracteres.
CL2 - Condición del lesionado Forma en la que se transportaba el lesionado en el momento del evento. Lista desplegable Sí. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "01-lesión por transporte". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL3 - Modo de transporte Tipo de vehículo en el que se transportaba el lesionado. Lista desplegable Sí. Está disponible si CL1 - Mecanismo lesión es "01-Lesión por transporte" y CL2-Condición del lesionado no es "01-peatón". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL4 - Contraparte transporte Tipo del segundo vehículo o contraparte involucrado en lesiones por atropellamiento y por colisión entre vehículos. Lista desplegable Sí. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "01-lesión por transporte". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL5A - Cinturón de seguridad Utilización de cinturón de seguridad en el momento de producirse la lesión. Opción Sí. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "01-lesión por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL5B - Casco Utilización de casco en el momento de producirse la lesión. Opción Sí. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "01-lesión por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL5C - Chalecos reflectantes Utilización de chaleco reflectante en el momento de producirse la lesión. Opción Sí. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "01-lesión por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL5D - Asiento para niños Utilización de asiento para niños en el momento de producirse la lesión. Opción Sí. Está disponible siCL1-Mecanismo lesión es "01-lesión por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL6 - Intoxicación/envenamiento Indica sustancia/s con las que se intoxicó el lesionado. Casillero No. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es "02-Envenenamiento o intoxicaciones". Seleccionar con un clic en los casilleros correspondientes.
CL7 - Lugar lesión Indica el lugar o espacio donde se produjo la lesión por la que el lesionado es atendido en la unidad. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL8 - Tipo lugar de uso público Área de uso público, espacio abierto o cerrado dónde ocurrió la lesión por la que el lesionado es atendido en la unidad. Lista desplegable No. Está disponible si CL7-Lugar lesión es "01- En lugar de uso público o vía pública". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL9 - Tipo lugar vivienda Indica el lugar específico de la vivienda donde ocurrió la lesión. Lista desplegable No. Está disponible si CL7-Lugar lesión es "02- En vivienda". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL10 - Tipo lugar institución Institución específica donde ocurrió la lesión por la que se consulta. Lista desplegable No. Está disponible si CL7-Lugar lesión es "03- En institución". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL11 - Actividad lesión Refiere a la actividad que el lesionado estaba desarrollando al momento de ocurrencia del evento por el cual consulta a la unidad. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL12A - Casco (no transporte) Se refiere al elemento utilizado para protección durante el ejercicio de un oficio o profesión. Opción No. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es distinto a "01-Lesiones por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL12B - Botas Se refiere a botas utilizadas como elemento de protección para actividades recreativas, actividades laborales, deportes, etc. Opción No. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es distinto a "01-Lesiones por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL12C - Guantes Se refiere a guantes utilizados como elemento de protección para actividades recreativas, actividades laborales, deportes, etc. Opción No. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es distinto a "01-Lesiones por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL12D - Máscara Se refiere a máscaras utilizadas como elemento de protección para actividades laborales, deportes, etc. Opción No. Está disponible si CL1-Mecanismo lesión es distinto a "01-Lesiones por transporte". Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL13 - ¿Ha consumido alguna de las siguientes sustancias en las últimas 6 horas? Consumo de sustancias en las últimas 6 horas referidas por el informante o paciente. Opción No Seleccionar con un clic en los casilleros correspondientes.
CL14 - Intencionalidad Intencionalidad de la lesión, tal como es descripta por el lesionado o informante, se refiere a la determinación de la voluntad con la que se produce la lesión. Lista desplegable Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL15 - Relación victima/agresorPresunta relación entre el agresor y el lesionado tal como es referida por el lesionado o el informante.Lista desplegableSí. Está disponible si CL14-Intencionalidad es "Intencional - Interpersonal".Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL16 - Sexo del agresorSexo del agresor.OpciónSí. Está disponible si CL14-Intencionalidad es "Intencional - Interpersonal".Seleccionar una de las opciones disponibles.
CL17 - Contexto agresiónSituación en la que se produjo el evento.Lista desplegableSí. Está disponible si CL14-Intencionalidad es "Intencional - Interpersonal".Seleccionar una opción de la lista desplegable.
CL18 - Intento previoExistencia de intento previo de lesión autoinflingida según lo refiere el informante.OpciónSí. Está disponible si CL14-Intencionalidad es "Intencional - Autoinflingida".Seleccionar una de las opciones disponibles.

El Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones dispone de un Instructivo para el registro de datos en las Unidades Centinela del Sistema de Vigilancia de Lesiones. Este material contiene la definición y clasificación de las lesiones de causas externas, la definición de caso, el detalle de las fuentes de información y la descripción del intrumento de recolección de datos, entre otros puntos.
Instructivos relacionados