Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.5. - MEDICAMENTOS. Registro del Programa Medicamentos > Instructivos de formularios

Formulario de Carga rápida (Receta / Entrega)

Instructivo de formulario

Sección General
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
EstablecimientoCódigo SISA y Nombre del efector de salud.BuscadorSólo se pueden seleccionar los establecimientos que pertenecen al Programa Medicamentos. Dichas marcas se podrán modificar por la opción del menú: Red de establecimientos del Programa MEDICAMENTOS. Sólo lo podrán modificar los perfiles que posean dicho permiso.
ProfesionalCódigo, Nombre y Documento del profesionales de la salud, que surge de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS).BuscadorNoSeleccionar una opción en el buscador de profesionales.
Fecha de PrescripciónDía, mes y año en que se efectúa la prescripción.FechaSí.
Por defecto = dia de hoy
Formato DD-MM-AAAA. Debe ser mayor o igual a la fecha de nacimiento y menor o igual al dia de hoy.
Tipo de RecetaEs el tipo de formulario en papel que se utiliza para la prescripción del profesional médico.Lista desplegableSí.
Por defecto = 'Receta simple'
Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Número Receta PapelCorresponde al número de los formularios de papel (si es que el formulario tiene numeración)AlfanuméricoNoSe permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Titular de derecho Programa Incluir SaludIndica si tiene derecho al programa de incluir SaludCasilleroNoSeleccionar con un clic en el casillero correspondiente.
Diagnóstico CEPS - APLa codificación de diagnóstico se realizará utilizando la segunda edición de Clasificación Estadística de Problemas de Salud en Atención Primaria (CEPS- AP).BuscadorNoLa búsqueda se realiza por texto o por número a partir del tercer valor ingresado. Seleccionar una opción de la lista desplegada.
No distingue mayúsculas ni minúsculas. Los números de uno y dos dígitos se completan con 0 a la izquierda. Por ejemplo, el número 1 se encuentra como 001.
Diagnóstico CIE-10La codificación de diagnóstico CIE10BuscadorNoCon el diagnostico CIE10 se busca la correspondencia del diagnostico CEPS-Ap
Medicamento Preparación o producto farmacéutico empleado para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad o estado patológico o para modificar sistemas fisiológicos en beneficio de la persona a quien se le prescribe. Lista desplegable (o texto en el caso de utilizar el lector óptico) Seleccionar una opción de la lista desplegable (si se selecciona el lector óptico, se completa automáticamente con la información provista por el código).
En esta lista solo se muestran los medicamentos disponibles según el tipo de receta.
Ícono de lector óptico Habilita el campo para la lectura óptica del medicamento. Ícono No Pasar el lector óptico sobre el código mátrix del medicamento.
Procesar datos Permite procesar la lectura óptica del medicamento e identificarlo. Botón Sí, se habilita cuando se selecciona el lector óptico y en ese caso es obligatorio. Presionar el botón para identificar el medicamento.
Si se identifica el medicamento, se completa la Fuente de provisión = Nacional.
Volver a la búsqueda Permite volver a la lista desplegable de medicamentos para la búsqueda manual. Selección No Presionarlo para volver a la lista desplegable.
Unidades mínimas PrescriptasCantidad de unidades mínimas prescriptas del medicamento.NuméricoSe permiten valores enteros entre 1 y 9999.
MesesCantidad de meses de la presripción.Lista desplegableSí.
Por defecto = 1
Se permiten los dígitos enteros entre 1 y 6. Si Tipo Receta = 'Simple' entonces Meses debe ser 1.
Unidades mínimas EntregadasCantidad de unidades mínimas del medicamento entregadas.NuméricoSí.
Por defecto = 'Unidades mínimas prescriptas'
Se permiten valores enteros entre 0 y 9999.
Si no se pudo realizar la entrega poner el valor 0.
Si las unidades mínimas entregadas son mayores a las prescriptas, se agrega un comentario en el mensaje de confirmación.
Fuente de Provisión Es la juridicción o Programa que provee la medicación. Lista desplegable No, salvo que el Unidades Mínimas sea mayor a 0. Solo se muestran las fuentes de provisión que tiene configurado dicho medicamento.
Si se identifica el medicamento por lectura óptica a través de la opción "Procesar datos", se completa la Fuente de provisión = Nacional.
Fecha EntregaDía, mes y año en que se efectúa la entrega.FechaSí.
Por defecto = dia de hoy
Formato DD-MM-AAAA. Debe ser mayor o igual a la fecha de prescripción y menor o igual al dia de hoy.
Sólo dentro de los 30 días de la fecha de receta se puede realizar la primer entrega.
RecibióEs la persona que recibe la medicación prescripta en la consulta médica.Lista desplegableNo, salvo que el Unidades Mínimas sea mayor a 0.
Por defecto: 'Destinatario de la receta'
Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Nombre de la persona que recibióNombre de la la persona que recibe la medicación prescripta.TextoNo, se habilita si Recibió = 'Otra persona'Se permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Tipo de documento Tipo de documento de la la persona que recibe la medicación prescripta.Lista desplegableNo, se habilita si Recibió = 'Otra persona'Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Nro de documentoNúmero de documento de la la persona que recibe la medicación prescripta.NuméricoNo, se habilita si Recibió = 'Otra persona'Se permiten dígitos 0-9.
ComentarioComentario de la entregaAlfanuméricoNoSe permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.

Al enviar datos en el formulario el sistema verifica la información registrada y emite un alerta en el caso de que ocurra alguna de las siguientes situaciones:

  • Si existe otra entrega en distinto centro pero con los mismos datos de la persona, del medicamento, del mes y año de la receta.
  • Si existe otra entrega con los mismos datos de la persona, del medicamento, de la fecha de receta y del centro.

El alerta permite continuar con el envío de datos si es correcta la información o cancelar la operación para modificar lo necesario.


Instructivos relacionados