Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.5. - MEDICAMENTOS. Registro del Programa Medicamentos

Introducción

El Registro MEDICAMENTOS gestiona desde el SISA la información de las recetas de medicamentos entregados en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país. La operatoria del módulo permite el registro de recetas y entregas de medicamentos, así como la modificación o eliminación de algunos de sus datos. Esta información se incorpora a la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual, garantizando la unicidad de los datos de las personas y su actualización, además de la posibilidad de ser consultados en forma permanente desde el sistema.

El Programa Medicamentos inicia sus acciones en el año 2002, con el objetivo central de garantizar el acceso a medicamentos esenciales de la población con cobertura de salud pública exclusiva. Junto al Programa Redes se integra bajo la coordinación de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación y busca fortalecer la atención del sistema público siguiendo el modelo de la Atención Primaria de la Salud (APS).

El registro nominal de entrega de medicamentos surge del procesamiento de información de las Recetas "R". La prescripción y entrega de medicamentos provistos por el Programa Medicamentos están sujetas a la confección del Formulario de Receta R, el cual es confeccionado por el profesional del Centro de salud. Este formulario resulta un instrumento básico de recolección de información y un documento fundamental para el funcionamiento y evaluación del Programa. Permite obtener datos sobre motivos de consulta, características de las personas a quienes se les prescribió (nombre y apellido, documento, fecha de nacimiento, sexo), medicamentos y cantidad prescripta por el médico o por el odontólogo.





Temas relacionados

Registrar una receta
Registrar una entrega de medicamentos
Registrar una receta / entrega por carga rápida
Registrar con lector óptico una receta o una entrega
Modificar una receta o una entrega
Eliminar una receta o una entrega
Gestionar la Red de establecimientos MEDICAMENTOS
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos