Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.8. - RESAM. Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental

Introducción

El Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental (RESAM) gestiona desde el SISA los datos de las personas que se encuentran internadas en los centros de salud mental y adicciones correspondientes al sector público, privado y de la seguridad social.

El módulo permite el registro de una internación desde el ingreso a la institución, la actualización de los datos de la persona una vez transcurridos los primeros tres meses, y el egreso por alta del tratamiento u otros motivos, siempre resguardando la identidad de las personas.

Esta información confluye junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos de las personas que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema. Sin embargo, a diferencia de otros registros del SISA, la Ficha del Ciudadano no muestra la cantidad de prestaciones RESAM pero desde RESAM sí se pueden visualizar otras prestaciones. v Para asegurar la confidencialidad de los datos, el registro establece niveles de acceso a la información para los diferentes perfiles de usuario. Esto implica que en RESAM sólo tienen acceso a datos sensibles los usuarios con perfil Operador establecimiento, viendo solamente la información de las internaciones del establecimiento asociado a su cuenta.

El Registro fue creado mediante Resolución Ministerial N° 961/2013 y se integra al SISA bajo la coordinación de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. Su implementación permite conocer la cantidad de personas internadas por motivos de salud mental resguardando su identidad, así como su caracterización sociodemográfica, sus condiciones de internación, su situación judicial, social y familiar. Esta información permite planificar acciones para orientar las políticas públicas en la materia.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones dispone de un instructivo para la gestión del Registro Nacional de Personas Internadas por motivos de Salud Mental (RESAM). Este material contiene la definición de los procesos involucrados y el detalle de las acciones que pueden llevar a cabo cada uno de los actores que interactúan en el RESAM, entre otros puntos.
Temas relacionados

Registrar una internación
Actualizar una internación
Dar egreso a una internación
Modificar una internación
Eliminar una internación
Gestionar la Red de establecimientos RESAM
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos