Ayuda en línea > Módulo 3. - Componentes de gestión > Capítulo 3.1. - Seguridad y gestión de cuentas de usuarios > Gestión de cuentas de usuarios

Perfiles de usuario

En el SISA existe un primer nivel de acceso a la información que es público e irrestricto para cualquier ciudadano, sin necesidad de contar con una cuenta de usuario en el sistema. Este nivel de acceso está disponible para todos aquellos que interaccionan con el sistema y permite la consulta de los componentes públicos.

Para cargar datos o efectuar consultas restringidas para el público en general, en un segundo nivel, es necesario tener una cuenta de usuario en el SISA con permisos específicos.

Los perfiles de usuario se caracterizan por tener diferente acceso a la información de acuerdo al alcance territorial: nacional, provincial, regional o institucional. Y a su vez, cada registro que se gestiona desde el SISA dispone de permisos específicos para administrar sus módulos de acuerdo a su operatoria.

La creación de cuentas es una potestad únicamente de los perfiles de Referentes. Luego de crear una cuenta es posible asignar los permisos que tendrá el usuario sobre la gestión de los distintos componentes del sistema.

A su vez, para delegar permisos de consulta o gestión a las cuentas creadas se debe tener habilitado el permiso “Capacidad de delegar permisos” en cada registro o módulo.

Política de permisos

Las cuentas con perfiles Referente nacional y Referente provincial que tienen la capacidad de delegar sus permisos de gestión pueden hacerlo a todas las cuentas, incluyendo las de su mismo perfil. Esta capacidad es independientemente de que las cuentas hayan sido creadas por otros usuarios.

A continuación se enumeran los perfiles de usuario disponibles en cada módulo. Una vez determinado el perfil, se pueden asignar los permisos a la cuenta.

Módulo Perfil de usuario Alcance Características
SISA Referente nacional SISA Nacional

Las cuentas del módulo SISA habilitan a la asignación de permisos para la gestión de todos los registros del sistema de acuerdo al alcance del perfil.

La potestad de crear cuentas de usuario se limita a los perfiles referente nacional y referente provincial, que tienen la capacidad de delegar permisos de un componente o registro determinado de acuerdo a los permisos de su cuenta.

Referente provincial SISA Provincial
Operador nacional SISA Nacional
Operador provincial SISA Provincial
Operador región sanitaria SISA Subprovincial en región sanitaria
Operador departamental SISA Subprovincial departamental
Operador establecimiento SISA Institucional circunscrito al/los establecimiento/s asociado/s al perfil
Operador institución formadora SISA Institucional circunscrito a la/s institución/es asociada/s al perfil
Ficha Profesional Exclusivo a los datos de su ficha de profesional

Las cuentas con perfil "Profesional" y "Ciudadano" no se encuentran disponibles en el formulario de creación de usuarios. Son creadas desde la misma Ficha, tanto del Profesional como del Ciudadano.

Ciudadano Exclusivo a los datos de su ficha de ciudadano y prestaciones asociadas
RENIS Autoridad Nacional RENIS Nacional

Las cuentas del módulo RENIS son exclusivas para la gestión del Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS). Los perfiles "Investigador RENIS" y "Patrocinador RENIS" no se encuentran disponibles en el formulario de creación de usuarios. Son creados por un Referente nacional RENIS desde las listas Investigadores y Patrocinadores respectivamente.

Investigador RENIS Provincial
Patrocinador RENIS Provincial
CCC Autoridad Nacional CCC Nacional

Las cuentas del módulo CCC son exclusivas para la gestión del Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Autoridad Provincial CCC Provincial
Centro CCC Provincial
Centro Coordinador de las Derivaciones Nacional
Ente Coordinador CCC Nacional

Las regiones sanitarias que utiliza el SISA hacen referencia a la subdivisión dentro de cada una de las provincias (de acuerdo a la provincia que se trate se denomina también "área programática"). Este alcance incumbe al perfil asociado a una determinada región sanitaria dentro de una provincia.

Se pueden consultar las regiones sanitarias desde la Central de reportes en el apartado Codificaciones auxiliares, dentro de Codificación compartida.

Establecimientos asociados a la cuenta

Perfiles nacionales: Tienen la posibilidad de que uno o más establecimientos sean asociados a la cuenta de usuario.

Perfiles provincial, departamental, región sanitaria: Se puede asociar a la cuenta uno o más establecimientos que no necesariamente sean de la provincia asociada a la cuenta.

Perfil operador establecimiento: Se puede asociar a la cuenta uno o más establecimientos que sean únicamente de la provincia asociada a la cuenta.

Temas relacionados

Permisos para cuentas de usuario
Seguridad para cuentas de usuario. Configuración
Crear una cuenta
Modificar una cuenta
Eliminar una cuenta
Buscar una cuenta de usuario
Generar constancia de una cuenta
Habilitar/Deshabilitar una cuenta
Resetear la contraseña de una cuenta