Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.10. - PROSANE. Programa Nacional de Salud Escolar

Introducción

Este registro del SISA gestiona la información de los controles integrales de salud que niños, niñas y adolescentes reciben en el marco del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE). Un usuario habilitado para operar PROSANE puede registrar la escuela y el centro de salud que intervienen, el equipo médico que atiende al niño, los exámenes realizados y las derivaciones indicadas.

Esta información confluye junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, instrumento que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. La gestión de PROSANE abarca el alta de la ficha de ciudadano, la carga de los datos vinculados a la prestación de PROSANE y su actualización cuando sea necesario.

El Programa Nacional de Salud Escolar (ProSanE) se crea mediante Resolución Ministerial 439/2008 y tiene por objetivo propiciar y fortalecer políticas de cuidado de la salud que permitan dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños y adolescentes, dando impulso a acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Esta iniciativa apunta a fortalecer la articulación entre Salud y Educación. Como parte de la estrategia nacional de Atención Primaria de la Salud, los controles se realizan en centros de salud y escuelas de todo el país, y la información obtenida se registra en el SISA. Cada escuela trabaja junto a un efector sanitario para garantizar el seguimiento y resolución de las problemáticas detectadas y desarrollar acciones de promoción de prácticas saludables con la comunidad educativa.

Temas relacionados

Registrar un Caso
Registrar Examen físico
Registrar Derivaciones
Modificar un caso
Eliminar un caso
Gestionar la Red de establecimientos PROSANE
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos