Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.2. - Ficha del ciudadano

Crear la Ficha del Ciudadano

El alta de la ficha del ciudadano en el SISA se efectúa al registrar una prestación o servicio de salud desde un registro nominalizado.

En todos los casos, primero hay que buscar al ciudadano para saber si ya está registrado:


El alta de la Ficha del Ciudadano:
  • Puede ser efectuada por cualquier perfil SISA con el permiso de gestión de ficha del ciudadano.
  • Incluye un mecanismo para evitar fichas duplicadas.
  • Identifica al ciudadano por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).
  • Georreferenciar los domicilios registrados.

Paso a paso
Ingresar al sistema y desde un registro nominalizado acceder al Registro de casos

Los casos dependen del registro cuya información se gestiona y pueden variar: Registro de aplicaciones, de donaciones, de internaciones, de entregas, de consultas, etc.


Cada perfil SISA está limitado a la gestión de prestaciones o servicios de salud que estén en el ámbito de su alcance o gestión.
Desde el registro de prestaciones, hacer clic en el botón Agregar
Ingresar el número de documento del ciudadano cuya ficha se desea crear y hacer clic en el botón Buscar

El número de documento puede ingresarse en forma manual desde el teclado o través de un lector óptico. En este último caso se debe pasar el lector por el código de barras del documento y accionar el pulsador.


Alta para ciudadanos indocumentados

Si el ciudadano no dispone de un documento de identidad, se permite crear la ficha como "Ciudadano indocumentado". El tipo de documento indocumentado (IND) no es identificado por RENAPER.

Si no se conoce nombre y/o apellido de la persona se requiere ingresar al menos dos letras. El sistema sugiere NN.

Al crear su ficha, el sistema valida si ya existe en el SISA un ciudadano indocumentado con el mismo apellido, nombre, fecha de nacimiento, sexo, persona a cargo, tipo y número de documento de la persona a cargo. En caso de que todos estos datos sean congruentes, no se permite crear la nueva ficha.

Si ocurre esta situación, se muestra la leyenda: "El ciudadano indocumentado que se intenta dar de alta ya existe en el SISA. Verifique los datos ingresados o realice una búsqueda avanzada para encontrarlo".

Alta para ciudadanos extranjeros

El número de documento compuesto por entre 9 y 11 dígitos se considera automáticamente documento de ciudadano extranjero. El tipo de documento extranjero (DE) no es identificado por RENAPER.

Cuando se crea la nueva Ficha del ciudadano el número de documento y tipo de documento (DE) no son editables.


Ciudadanos no identificados por RENAPER

Al crear fichas de ciudadanos indocumentados (IND), con documento extranjero (DE) o con Cédula Migratoria (CM) se crean en estado "No identificado por RENAPER" dado que no se encuentran en la base de datos de dicho organismo. En estos casos, no se puede identificar al ciudadano por RENAPER.

Al cambiar el tipo de documento a Nacional de Identidad (DNI) se puede identificar el registro del ciudadano en RENAPER.
Si el ciudadano se encuentra en RENAPER el sistema recupera sus datos, hacer clic en para ingresar al formulario
Al recuperar los datos de RENAPER el sistema crea automáticamente la Ficha del ciudadano y se abre la solapa para registrar la prestación

Si es necesario completar información adicional del ciudadano ingresar a la solapa con información general. Para más información del formulario consulta el instructivo de Formulario.

Si no existen resultados para el número de documento ingresado en RENAPER hacer clic en Crear nueva ficha de ciudadano

El proceso de Identificación de ciudadanos del SISA solicita información al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) con el objetivo de obtener datos confiables.

Si RENAPER encuentra una persona que coincida con el número de documento enviado, devuelve el conjunto de datos correspondiente al ciudadano y crea la ficha automáticamente.

Si RENAPER no encuentra una persona que coincida con el número de documento enviado, se deben completar los datos en el formulario del SISA.
Completar los campos del formulario y hacer clic en Enviar datos

Para obtener precisiones sobre el detalle de cada campo ir al instructivo de formulario.


Restricciones para dar de alta nuevos ciudadanos

No se permite dar de alta un nuevo ciudadano si en la base de datos del SISA ya existe una ficha con el mismo número de documento y el mismo sexo (a excepción de los números de documentos extranjeros -tipo DE-).

No se permite dar de alta un nuevo ciudadano que fue eliminado por combinación de ficha (con mismo tipo y número de documento y mismo sexo).

Sin embargo, se permite dar de alta un nuevo ciudadano que fue eliminado por combinación de ficha si el tipo de documento es DNI.

Hacer clic en Aceptar para confirmar los datos

En caso de que los datos no estén correctos, cancelar la operación, corregir los datos erróneos y volver a enviar el formulario.
Una vez creada la Ficha, se abre la solapa de la prestación
Luego de crear una Ficha de Ciudadano, se debe continuar y registrar la prestación o servicio de salud del registro cuyos datos se gestionan.
Posteriormente, de forma gradual se agregarán otras prestaciones o servicios de salud.
Temas relacionados

Introducción
Características de la Ficha del Ciudadano
Código del ciudadano
Buscar un ciudadano en el padrón SISA
Crear con lector óptico la Ficha del Ciudadano
Agregar un vínculo familiar
Combinar fichas de ciudadano
Identificar un ciudadano por RENAPER
Instructivos de formularios
Servicios web