Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.17. RENACEL - Registro Nacional de Celiaquía

Introducción

El Registro Nacional de Celiaquía gestiona en SISA la información de los pacientes diagnosticados con la enfermedad en todo el país. El formulario contempla tanto el registro del profesional y la institución en donde recibe la atención, como también la información detallada de los antecedentes alimentarios, síntomas, otras enfermedades asociadas al momento del diagnóstico y los estudios de laboratorio con sus resultados.

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y en nuestro país se estima una prevalencia de aproximadamente 1 en 200. El registro depende del Programa Nacional para la Detección y Control de Enfermedad Celíaca, creado mediante la Resolución 1560/2007. En dicha normativa se establece como objetivo general del programa contribuir a la detección temprana de la enfermedad celíaca y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos, especialmente en lo referente a los alimentos libres de gluten.

En este marco, el RENACEL recopila información relacionada con:

Al igual que otros registros nominalizados el RENACEL está vinculado a la Ficha del Ciudadano, lo que permite acceder a la información centralizada de las diferentes prestaciones de salud gestionadas en el SISA.


Temas relacionados

Registrar un caso de celiaquía
Instructivos de formularios