Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.3. - RESIDENCIAS. Inscripción a examen único y otros exámenes de residencias > Operadores
Postulantes

Inscribirse a Concursos de Residencias

El primer paso para participar en el concurso de Examen Único o en otros Concursos de Residencias es la inscripción en el sistema. La inscripción se realiza desde la vista pública del SISA, por lo que no es necesario contar con una cuenta de usuario.

Paso a paso
Acceder al sistema sin iniciar sesión a través de https://residencias.msal.gov.ar/ o a través del home del SISA
En Inscripción, hacer clic en el botón "Registrarse" y luego en "Registrar postulante"
Completar el formulario del postulante y hacer clic en "Registrar"

La información proporcionada en los campos de número de documento, sexo y fecha de nacimiento deben ser exactos. El sistema valida la identidad con RENAPER sobre estos datos.

Completar el formulario del postulante con datos generales, información sobre domicilio y profesión actual
Luego de enviar datos, confirmar la operación
Al registrarse, el sistema envía un correo electrónico a la casilla del postulante informando el código alfanumérico para acceder a la inscripción.

El número de documento y el código alfanumérico son los datos requeridos para acceder al sistema y seleccionar los concursos donde se desea inscribirse.

El sistema asigna un único código alfanumérico por postulante, independientemente de la cantidad de concursos en los que se inscriba.
Completar encuesta optativa

Encuesta sobre expectativas profesionales y razones por las que se elige la especialidad. Deben completarse los porcentajes de manera que la suma total sea 100% y todos los ítems deben tener un número, incluso un 0 (cero).

Seleccionar Provincia o Institución donde se desea concursar

Existe la posibilidad de seleccionar la Provincia o Institución donde desea inscribirse. Según la opción que se tilde, se activará y desplegará un menú de ítems para seleccionar.

Seleccionar especialidad en la cual concursar

En ambos casos (concurso por provincia o por institución), al presionar sobre la opción deseada se despliega un nuevo campo para seleccionar la Especialidad por la que se desea concursar.

Seleccionar el concurso para la especialidad elegida
Elegir sede para rendir el examen del concurso y hacer clic en “Inscribirse”

La sede del examen puede diferir de la provincia del concurso.

Confirmar la operación
Descargar el PDF con la constancia de la información registrada

Esta constancia deberá ser presentada al momento de llevar la documentación para hacer efectiva la preinscripción.

La inscripción queda en estado de “Preinscripción solicitada” y hasta tanto sea aceptada por el operador provincial, el postulante puede:
  • Modificar la información de la sección “Datos generales”.
  • Eliminar la preinscripción .
Al inscribirse en el concurso, el sistema envía un correo electrónico a la casilla del postulante informando los datos de la preinscripción

Esta constancia deberá ser presentada al momento de llevar la documentación para hacer efectiva la preinscripción.

En todos los casos, para hacer efectiva la preinscripción y estar habilitado para rendir examen, deberá realizarse la inscripción definitiva presentando la documentación requerida en las condiciones y lugar que establezca cada provincia de acuerdo a la información publicada en los sitios web provinciales. Se deberá presentar también la constancia de la inscripción en el sistema.

Una vez que el postulante presenta correctamente toda la documentación requerida por el concurso y es verificada por el referente, la inscripción cambia de estado a “Habilitado para rendir”.

Temas relacionados

Proceso para participar en Concursos de Residencias
Inscribirse a Concursos de Residencias Médicas