Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.6. - SIVILE. Registro del Sistema de Vigilancia de Lesiones

Introducción

El Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones, creado en el año 2007 a través de la Resolución Ministerial 978/2007, se encuentra dentro del ámbito de la Subsecretaría de Prevención y Control de Riesgos bajo la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación. Su creación responde a la necesidad de dar respuesta a las lesiones por causas externas, que son la principal causa de muerte en personas de 1 a 44 años.

Las lesiones por causas externas son aquellas en las que el daño es ocasionado por el sometimiento del cuerpo humano a niveles de energía que sobrepasan su margen de tolerancia, como por ejemplo el daño producido por el impacto de un disparo de arma de fuego o por un vehículo a motor. También se incluye en este grupo de lesiones al daño ocasionado por la falta de uno o más elementos esenciales para la vida como el agua, el aire y el calor, como sucede en casos de ahogamiento, estrangulación o congelamiento.

Con el fin de disminuir la morbimortalidad por esta causa se llevan a cabo acciones de vigilancia epidemiológica y prevención de lesiones coordinando esfuerzos con actores claves tanto en el campo sanitario como en el campo de la seguridad vial, justicia, educación, entre otros. El Sistema de Vigilancia de Lesiones (SIVILE), una de las estrategias principales para cumplir dicho objetivo, fue diseñado en el marco de un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Salud de la Nación y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC de Atlanta) de EEUU. Desde su implementación en 2005, constituye una fuente de información primaria sobre las lesiones.

A través de SIVILE se vigilan las lesiones por causa externa atendidas en las Unidades Centinelas de Lesiones, ubicadas principalmente en guardias de hospitales como también en servicios de emergencia de diferentes provincias del país. El registro de los casos se realiza desde el SISA. El módulo SIVILE gestiona la información de modo tal que desde las unidades centinela se pueda dar de alta una lesión con todas sus características relevantes. De este modo, se optimiza la gestión de los datos a través del sistema al establecer criterios comunes de registro y permitir la carga descentralizada.

A su vez, la informatización permite categorizar los datos y hacerlos disponibles para la consulta, ya sea desde el formulario de registro, como a través de reportes numéricos de evaluación bajo múltiples criterios de selección. De este modo es posible contar, de manera continua, con información relativa a la incidencia y aspectos más relevantes de estas lesiones con un alto nivel de detalle. Esto posibilita la identificación de factores de riesgo asociados a la ocurrencia de estos eventos y la elaboración de acciones de prevención, atención y rehabilitación acorde con las variaciones socioculturales de cada lugar.

El Programa Nacional de Prevención y Control de Lesiones dispone de un Instructivo para el registro de datos en las Unidades Centinela del Sistema de Vigilancia de Lesiones. Este material contiene la definición y clasificación de las lesiones de causas externas, la definición de caso, el detalle de las fuentes de información y la descripción del intrumento de recolección de datos, entre otros puntos.

Temas relacionados

Registrar un nuevo caso de lesión por causa externa
Modificar un caso registrado
Eliminar un caso registrado
Gestionar la Red de establecimientos de Unidades Centinela
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos