Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.1. - Integración con RENAPER > Articulación con RENAPER

Características de la articulación

Identificación del ciudadano

Para identificar a un ciudadano, el SISA utiliza un servicio dispuesto por RENAPER que permite obtener información confiable de personas físicas que se domicilien en el territorio argentino o en jurisdicción argentina, y de todos los argentinos cualquiera sea su lugar de domicilio. Este servicio se emplea tanto para ingresar ciudadanos nuevos como para actualizar aquellos que ya se encuentran en el Padrón de SISA.

El proceso de identificación del ciudadano realiza los siguientes pasos:

  1. SISA consulta RENAPER:
    consulta a RENAPER por número de documento y sexo de la persona que requiere identificar.
  2. RENAPER envía respuesta:
    • Si RENAPER encuentra una persona que coincida con el número de documento y sexo enviado, devuelve el conjunto de datos correspondiente al ciudadano.
    • Si RENAPER no encuentra una persona que coincida con el número de documento enviado, devuelve una respuesta informando que no encontró a la persona.
  3. SISA procesa la respuesta:
    • A partir de la respuesta de RENAPER, SISA crea o actualiza la Ficha del ciudadano y le otorga un estado que puede ser Identificado por RENAPER o No identificado por RENAPER.

Si RENAPER devuelve un conjunto de datos, SISA los evalúa para corroborar si los datos corresponden a la persona que se desea incorporar/actualizar en el Padrón. Si coinciden se incorpora esa información en la Ficha del ciudadano.


→ SISA Consulta → RENAPER responde → SISA procesa la información

Resultados posibles:

Información recuperada del registro de las personas

La siguiente información del ciudadano es recuperada de RENAPER:

Sección Datos Personales

Sección Infomación Vital

Sección Domicilio Tipo de domicilio: Domicilio Legal

Una vez registrada la información obtenida de RENAPER, no puede ser modificada por ningún usuario. Estos campos se indican en el formulario con el siguiente ícono

Luego del proceso de identificación, en la cabecera de la ficha se visualiza:

Sección Domicilio

A partir del proceso de identificación del ciudadano mediante RENAPER, el SISA registra dos tipos diferentes de domicilios para las personas.

Los domicilios reales son ingresados por usuarios con cuenta en el sistema o por proceso de importación. Mientras que los domicilios legales sólo son registrados por el proceso RENAPER y no pueden ser editados por ningún usuario.

Temas relacionados

Proceso de identificación del ciudadano por RENAPER
Estados de la Ficha del ciudadano
Proceso Nocturno de identificación
Alertas de identificación