Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.1. - Integración con RENAPER > Articulación con RENAPER

Proceso Nocturno de identificación

El proceso de Identificación nocturna de RENAPER es un proceso automático que se activa todas las noches y contempla la actualización de datos del Padrón de Ciudadanos SISA y la creación de alertas.

Criterio de Priorización para la identificación

El proceso considera grupos de ciudadanos que se encuentran en estado Pendiente de Identificación RENAPER y que posean tipo de documento distinto a NN o DE (indocumentado o documento extranjero), priorizando los mismos por Fecha de Creación más reciente.

Funcionamiento del proceso

Por cada ciudadano del grupo a procesar, el SISA invoca el servicio dispuesto por RENAPER, consultando por número de DNI y sexo para poder identificar a la persona.

Si la persona se encuentra RENAPER, se devuelven sus datos.
Luego el proceso emplea un algoritmo de comparación entre Nombre y Apellido, para saber si se debe o no actualizar los datos en SISA. Este algoritmo garantiza en un mayor grado que la persona encontrada en RENAPER corresponda a la que se encuentra registrada en el Padrón SISA.
En caso de encontrar una coincidencia de más del 50%, se procede a actualizar los datos en el Padrón SISA. Caso contrario, se considera que la persona no fue encontrada y se marca al ciudadano con estado No Identificado en RENAPER.


Si se logra identificar a la persona, se actualizan los siguientes datos de la Ficha del ciudadano:

Sección Datos Personales

Además, se inserta un nuevo domicilio del tipo legal. El mismo se registra como vigente y no es editable. El nuevo domicilio contempla la siguiente información suministrada por RENAPER.

Sección Domicilio

Finalmente, el ciudadano es marcado con estado Identificado por RENAPER. De esta manera, aquellas personas que son identificadas, no vuelven a ser procesadas en corridas posteriores.

Si al intentar registrar los datos ya existe en Padrón SISA un ciudadano con el mismo tipo de documento (DNI), número de documento y sexo el proceso no actualiza los datos y marca al ciudadano como No identificado en RENAPER. Esto permite evitar identificar registros que se encuentran duplicados en el Padrón SISA.

  • Ningún campo actualizado por RENAPER es editable.
Temas relacionados

Características de la articulación
Proceso de identificación del ciudadano por RENAPER
Estados de la Ficha del ciudadano
Alertas de identificación