Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.4. - REDES. Registro Nacional de Redes de Servicios de Salud > Instructivos de formularios

Formulario de Empadronamiento

El empadronamiento es el procedimiento por el cual el efector de PNA identifica e inscribe a la población de su área de referencia (conforma un padrón), como paso necesario para la nominalización.

La nominalización es la asignación de las personas y su responsabilidad de atención de la salud a un efector del PNA activo en MEDICAMENTOS. Esto implica para el efector del PNA trabajar con "población a cargo".

Instructivo de formulario

Sección General
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Ciudadano Nombre y apellido del ciudadano. Texto Se autocompleta. El ciudadano puede empadronarse una sola vez.
Debe tener un domicilio cargado. No se valida si el ciudadano tiene cargada una obra social en el SISA.
No puede existir otro ciudadano empadronado con el mismo número de documento y fecha de nacimiento.
No puede existir otro ciudadano empadronado con el mismo número de documento y apellido incluído (Perez está incluido en Perez Gonzales).
La fecha de nacimiento del ciudadano sea mayor o igual a 1910.
Efector Indica el efector donde se empadronó el ciudadano. Buscador Seleccionar una opción en el buscador de establecimientos. Sólo se deben mostrar los efectores habilitados que pertenecen al Programa Medicamentos y al Programa Redes. Dichas marcas se podrán modificar por la opción del menú: Red de establecimientos del Programa REDES. Sólo lo podrán modificar los perfiles nacionales y provinciales.
Fecha de empadronamiento Fecha en que fue confeccionada originalmente la planilla de inscripción o registro informático de la persona. Fecha Seleccionar una fecha en el calendario. Formato DD-MM-AAAA. Debe ser mayor al 01-01-2007.
En caso de que el ciudadano haya fallecido, la fecha de empadronamiento debe ser menor a la fecha de fallecido.
Cuatrimestre empadronado Indica en qué cuatrimestre se lo contabiliza. Alfanumérico No Se autocompleta.
En PUCO Indica si dicho ciudadano se encuentra en el archivo PUCO. Lista desplegable No Cuando se da de alta un ciudadano se consulta el archivo PUCO (excluyendo los ciudadanos que tengan la cobertura social: 997001 "PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (PFIS)"), si el mismo se encuentra en dicho archivo el campo se actualiza con el valor SI. Campo sólo de consulta.
Ver Actualización de ciudadanos empadronados en PUCO.
Fecha de baja PUCO Indica la fecha en que se verificó que el ciudadano no se encuentra más en el archivo PUCO. Fecha No Se autocompleta.
Habilitado Indica si el registro está habilitado para el programa REDES. Lista desplegable Autocompleta con valor = 'SI'
Si Habilitado = 'SI', Fecha y Motivo de Inhabilitado deben ser vacíos.
Si Habilitado= 'NO', Fecha y Motivo de Inhabilitado no deben ser vacíos.
Si un ciudadano es menor a 6 años al finalizar el cuatrimestre, dicho campo tiene el valor HABILITADO = 'NO' y Motivo: 'Menor de 6 años al finalizar el cuatrimestre de empadronamiento'.
El perfil Referente Nacional puede modificar este dato. El perfil provincial (referente y operador) solo pueden modificarlo si el valor es NO y el Motivo de Inhabilitado = Baja de Auditoría Externa. Ver Habilitaciones e Inhabilitaciones.
Fecha de Inhabilitado Indica la fecha en que se inhabilitó. Fecha No obligatorio para Habilitado = 'SI'.
Visible y obligatorio para Habilitado = 'NO'.
Seleccionar una fecha en el calendario. Formato DD-MM-AAAA.
Si se registra Fecha de Inhabilitado entonces Habilitado = 'NO' y Motivo de Inhabilitado no debe ser vacío.
Si no se registra Fecha de Inhabilitado entonces Habilitado = 'SI' y Motivo de Inhabilitado debe ser vacío.
Sólo el perfil Referente Nacional puede modificar este dato.
Motivo de Inhabilitado Indica el motivo por el cual se inhabilitó. Lista desplegable No obligatorio para Habilitado = 'SI'.
Visible y obligatorio para Habilitado = 'NO'.
Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Si se registra Motivo de Inhabilitado entonces Habilitado = 'NO' y Fecha de Inhabilitado no debe ser vacío.
Si no se registra Motivo de Inhabilitado entonces Habilitado = 'SI' y Fecha de Inhabilitado debe ser vacío.
Modifica el domicilio Ante una habilitación de un padrón inhabilitado por "Baja de auditoría externa", permite modificar o no el domicilio que figura en el padrón. Lista desplegable No obligatorio. Es obligatorio sólo cuando se habilita un padrón que fue inhabilitado por "Baja de auditoría externa". Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Cuando se habilita un padrón se valida que el domicilio sea correcto.
Sección Factores de Riesgo
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Sexo y edad Sexo y edad del inscripto. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Se valida contra la edad cumplida a la fecha de empadronamiento.
Sección HTA
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
En los últimos 2 años, ¿le tomaron la presión arterial? Indica si en los últimos 2 años, le tomaron la presión arterial al ciudadano. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
¿Cuántas veces un médico, una enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía la presión alta? Indica cuántas veces un médico, una enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía la presión alta al ciudadano. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección Colesterol
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
En los últimos 5 años, ¿le han medido el colesterol? Indica si en los últimos 5 años, le han medido el colesterol al ciudadano. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
¿Alguna vez un médico, una enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía el colesterol alto? Indica si alguna vez un médico, una enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía el colesterol alto al ciudadano. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección DMT2
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
En los últimos 3 años, ¿le midieron glucemia/azúcar en sangre? Indica si en los últimos 3 años, le midieron glucemia/azúcar en sangre al ciudadano. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
¿Alguna vez un doctor, una enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía diabetes o azúcar alta en la sangre? Indica si alguna vez un doctor, una enfermera u otro profesional de la salud le dijo que tenía diabetes o azúcar alta en la sangre al ciudadano. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección ECV
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
¿Ud. o algún familiar directo (padre, madre) tuvo un infarto, ACV (ataque cerebral) o problema cardíaco? Indica si el ciudadano o algún familiar directo (padre, madre) tuvo un infarto, ACV (ataque cerebral) o problema cardíaco. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección Tabaco
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
¿Ud. fumó al menos un cigarrillo en los últimos 30 días? Indica si el ciudadano fumó al menos un cigarrillo en los últimos 30 días. Lista desplegable No Seleccionar una opción de la lista desplegable.
Sección Sumatoria
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Sumatoria Nivel de riesgo calculado según la encuesta si fue realizada. Numérico No Se permiten números entre 0 y 24.
No se permite una sumatoria menor según las respuestas seleccionadas.
Resultado Indica según la sumatoria, si el nivel de riego es Bajo (0 a 3) o Moderado (4 a 6) o Alto (7 o más). Alfanumérico No Se autocompleta.
Mayor de 50 años al momento de empadronarse Indica si el ciudadano tiene más de 50 años según la fecha de empadronamiento. Lista desplegable Se completa automáticamente al dar de alta un padrón o al modificar la fecha de empadronamiento o al habilitarlo por Baja de auditoría externa. Se calcula entre la fecha de nacimiento y fecha de empadronamiento.
Domicilio Redes Detalla el domicilio del ciudadano. Con el formato: ID_CMDB_DOMICILIO - Provincia - Localidad - Calle Nro - Piso - Departamento Texto Se completa automáticamente al dar de alta un padrón o al asociarle un nuevo domicilio. Para su modificación se debe acceder a la solapa "Información general del ciudadano".
Sección Observaciones
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Comentarios Posibilidad de ingresar información adicional no contemplada en los datos del formulario. Alfanumérico No Se permiten letras (incluido acentos y diéresis), apóstrofes, dígitos, símbolos (/ º - . ()) y espacios únicamente.
Se permiten hasta 2000 caracteres.

Una vez completo el Empadronamiento, se pueden completar las solapas de Clasificación y Seguimiento.

Modificación del empadronamiento

Una vez registrado el empadronamiento en el SISA, sólo se permite la modificación de:

Siempre y cuando se cumpla con algunas de las siguientes condiciones:

Actualización de ciudadanos empadronados en PUCO

Mensualmente luego de actualizar el archivo PUCO en el SISA, se ejecuta un proceso que controla todos los padrones que poseen el campo En PUCO = 'SI'.

Si dicho ciudadano se encuentra en PUCO (excluyendo la cobertura social: 997001 "PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (PFIS)" ) el proceso no actualiza datos.

Si dicho ciudadano no se encuentra en PUCO (excluyendo la cobertura social: 997001 "PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (PFIS)" ) y tiene fecha fallecido se actualizan los campos:

Y si tiene clasificación o seguimientos se actualiza:

Si dicho ciudadano no se encuentra en PUCO (excluyendo la cobertura social: 997001 "PROGRAMA FEDERAL INCLUIR SALUD (PFIS)" ) actualiza los campos:

Verifica si dicho Padrón tiene la Clasificación, en tal caso actualiza el registro CUATRIMESTRE = el cuatrimestre actual

Verifica si dicho Padrón tiene Seguimientos, en tal caso actualiza el/los registros CUATRIMESTRE = el cuatrimestre actual.

Actualización de ciudadanos que cumplieron los 6 años al finalizar el cuatrimestre

Mensualmente luego de la actualización de los ciudadanos empadronados en PUCO, se ejecuta un proceso que habilita todos los ciudadanos empadronados que cumplan los 6 años al finalizar el cuatrimestre.

Los campos que se actualizan son:

Habilitaciones e Inhabilitaciones

El perfil referente nacional puede habilitar y inhabilitar padrones. Pero no se modifica el cuatrimestre de la misma, ni se validan los datos.

El perfil operador nacional y los perfiles provinciales (para padrones de su provincia) y departamentales (para padrones de su provincia) solo pueden habilitar cuando el motivo es: Bajas de auditoría externa. Ante un padrón Inhabitado por Baja de auditoría externa, todos sus campos aparecen modificables (solo los modificables por el usuario). En caso de habilitar dicho padrón, los datos deben cumplir con todas las validaciones actuales. En caso de que el ciudadano este clasificado, la clasificación también debe cumplir con todas las validaciones actuales. En caso de cumplir las validaciones se modifica:

Actualización de ciudadanos fallecidos

El 1er día de cada mes, se ejecuta un proceso que controla todos los empadronamientos, clasificaciones y seguimientos del cuatrimestre actual y 2 cuatrimestres históricos, comenzando por el cuatrimestre = 'May - Ago 2014' de los cuales:

Instructivos relacionados