Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.4. - REDES. Registro Nacional de Redes de Servicios de Salud

Introducción

El Programa Redes tiene como objetivo fortalecer la atención del sistema público siguiendo el modelo de la Atención Primaria de la Salud (APS). Para ello asegura el acceso a medicamentos esenciales a la población que concurre a los centros de atención primaria y promueve la creación, fortalecimiento y consolidación de las redes provinciales de servicios de salud.

Las Redes Integradas de Servicios de Salud son consideradas la principal herramienta del enfoque de APS para contrarrestar la fragmentación de los sistemas y mejorar sus componentes, como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto y la atención integral, integrada y continua. Desde esta perspectiva, el Programa Redes promueve un cambio en el modelo de gestión y atención través de la implementación de proyectos de intervención en cada una de las provincias tendientes a crear o fortalecer sus redes de servicios de salud, reorientándolos y readecuándolos para mejorar la respuesta a las necesidades de las personas que padecen afecciones crónicas.

El programa se incorpora al SISA desde el Registro Nacional de Redes de Servicios de Salud (REDES), que gestiona las actividades de nominalización, evaluación, clasificación y seguimiento de la población que se atiende en el sistema de salud público de cada provincia.

Asimismo, en la gestión de su información en el SISA se instrumenta la consulta del Padrón Único Consolidado Operativo (PUCO), que permite conocer si la persona cuenta con cobertura social, dato que es incorporado en el empadronamiento.

Esta informatización de los datos en el SISA permite categorizar los datos y hacerlos disponibles para la consulta, ya sea desde el formulario de registro o a través de reportes numéricos de evaluación. Contar con información de manera continua posibilita la identificación de factores de riesgo y la elaboración de acciones de prevención y atención acorde con las variaciones socioculturales de cada lugar.


Temas relacionados

Registrar un ciudadano en el padrón REDES
Registrar una clasificación/un seguimiento
Modificar un registro
Eliminar un registro
Consulta de cobertura social en PUCO
Gestionar la Red de establecimientos de REDES
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos