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Actualizar una notificación nominal. Clínica

Para toda gestión de datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) es necesario ingresar al sistema con una cuenta de usuario que tenga asignados los permisos indicados para tal fin.

Para toda gestión de datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) es necesario ingresar al sistema con una cuenta de usuario que tenga asignados los permisos indicados para tal fin. Para completar la información clínica del caso es necesario que el usuario “Operador establecimiento” tenga específicamente permisos de gestión clínica.

En el formulario Clínica se registra la información relevante para la vigilancia que es aportada por médicos y surge del proceso de atención.

Para actualizar la solapa clínica de una notificación es condición tener registrada una consulta. De lo contrario, la sección primera consulta se debe completar en ésta instancia para habilitar el acceso al resto de las secciones del formulario.

Paso a paso
Desde los accesos frecuentes ingresar a “Notificación nominal de casos” de SNVS
La primera vez que se ingresa a la lista nominal de casos el sistema solicita que se acepten los términos y condiciones de protección de la información personal.
Buscar al ciudadano en la lista de eventos SNVS

Ingresar el número de documento del ciudadano y hacer clic en Buscar.

Hacer clic en el botón para ingresar al caso
Seleccionar la solapa Clínica
Desplegar la sección “Primera consulta”

Una vez en la solapa clínica se visualizarán inicialmente cuatro secciones, independientemente del evento que se notifique:

La carga de la sección Primera consulta implica el alta de la notificación clínica del caso.

Es necesario cargar y guardar los datos de la Primera consulta para acceder a notificar el resto de la información clínica

Las secciones Consulta ulterior/Datos de internación y Condición al alta o egreso no son de carga requerida para la mayor parte de los eventos. Por ello, puede cargarse en este momento inicial o cuando ocurran los eventos que allí se registran (la internación y el fallecimiento o alta del paciente).
Completar los datos del formulario y hacer clic en Enviar datos

Para obtener precisiones sobre el detalle de cada campo ir al instructivo de formulario.

Luego de confirmar la operación se guardan los cambios y se habilitan las subsecciones de información clínica que correspondan al evento.

Las subsecciones varían de acuerdo al evento notificado. Éstas tienen que ver con las particularidades del evento y las necesidades de información vinculadas a esas particularidades.

Son multirregistro ya que permiten grabar más de un dato. Por ejemplo, en la sección de Signos y síntomas se pueden cargar los signos y síntomas que el caso presentaba en la primera consulta, y posteriormente se pueden agregar los signos y síntomas que haya desarrollado el paciente con el curso de la enfermedad.

En la imagen se muestra la sección signos y síntomas pero todas se completan de igual manera.

Desplegar la sección signos, síntomas y otros datos clínicos y hacer clic en Agregar

Si bien los datos de esta sección no son requeridos, en la mayoría de los eventos es dato clave para la vigilancia conocer si el caso es sintomático y cuándo inició los síntomas.

Completar los campos requeridos y Enviar datos

Los campos requeridos de esa subsección están señalados con un *.

Es obligatorio completarlos para los guardar datos consignados en esa sección.


Confirmar los datos ingresados
Si el registro se guardó correctamente se visualizará en forma de listado dentro de la subsección.
Si el evento notificado es de una mujer se habilita la sección “Embarazo” en la solapa Clínica. Si allí se indica que la persona se encuentra embarazada se muestra una nueva solapa en el FUEN que permite cargar la información referida a ese embarazo.

Subsecciones

Evolución y Condición al alta o egreso

Si se dispone de la información, en estas secciones se permiten registrar los datos de la consulta posterior, la internación del paciente y/o estado al alta o egreso. No es obligatorio cargar las dos secciones y aún si ambas se cargan, no es necesario que sea simultáneamente.

Condición al alta o egreso

En esta sección es necesario informar si el paciente ha fallecido, se ha curado/mejorado o es padece una enfermedad crónica.

Si se indica que la persona ha fallecido, es necesario indicar la fecha y si la causa del mismo está vinculada al evento.

Una vez cargada la solapa clínica y enviados los datos, para moverse de solapa simplemente es necesario hacer clic sobre la solapa correspondiente.

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