1. Nombre de archivo
EJEMPLO_import_REFES_General_Mendoza_20110903016
2. Columnas
Cada columna representa un campo diferente.
El procedimiento utiliza un modelo flexible donde el usuario puede elegir las columnas que quiere importar siempre que se encuentren las obligatorias. Las etiquetas que se deben establecer en los encabezados de columnas son las que se detallan en los diccionarios de datos para importar ya que son las que toma el SISA a la hora de importar los datos. Cualquier diferencia en el nombre de la etiqueta produce un error en el procedimiento y la columna no se identifica.
3. Filas
Cada fila del archivo importado representa un registro a dar de alta o modificar.
4. Primera fila
No representa datos, va vacía.
5. Segunda fila
No representa datos. Son títulos que sirven a los fines de identificar los campos de cada columna, es importarte respetar el nombre de rótulo que se indica en el diccionario de datos (de lo contrario, el sistema no reconoce el dato y devuelve error).
6. Resto de las celdas del archivo
Campos que contienen los datos de cada uno de los registros. Para que la importación sea exitosa, se deben respetar los requisitos estipulados en los Diccionarios de datos.
Si se elige trabajar con los datos de un archivo propio -y no con uno obtenido luego del proceso de exportación del SISA- es fundamental que éste se adapte a las características descriptas.
Una planilla Excel de uso interno puede ser utilizada para importar datos en el sistema siempre que cumpla con el formato especificado. No es obligatorio completar la totalidad de las columnas.
No existe un orden predeterminado en el que deban ubicarse las columnas.
Son válidos los siguientes formatos de archivos:
Cada columna representa un campo. El título de cada columna -que ocupa la segunda fila del archivo- indica el campo al que corresponde el dato que se completa en cada una de las filas -de la tercera en adelante-.
Las columnas no deben respetar un orden prestablecido. Si los datos de una columna no se completan, no es obligatorio que figure el título de la columna.
No es necesario respetar un orden entre las columnas. Se deben como mínimo agregar las columnas que son obligatorias.
Dentro del archivo a importar las dos filas iniciales no representan datos. Es decir, el procedimiento de importación no identifica como registros a las dos primeras filas, sino que son interpretadas de otra manera.
No completar con datos la primera y la segunda fila del archivo porque no serán tomadas en cuenta en el procedimiento de importación. Los datos de los registros deben completarse a partir de la tercera fila.
Primera fila
Va en blanco.
Segunda fila
La segunda fila del archivo es una fila de rótulos, que será tomada para identificar el campo al que corresponde esa columna.
La segunda fila debe contener los nombres de las columnas que se van a tener en cuenta para la operación. Este nombre de columna tiene que estar en mayúsculas y respetar el nombre que tenga en el diccionario de datos respectivo.
Tercera fila en adelante
A partir de la tercera fila del archivo se ingresan los datos.
En los archivos de texto plano (txt), dentro de cada fila, cada dato del registro se encuentra delimitado por punto y coma (;). El dato no requiere ningún otro tipo de delimitación y tampoco es requerido ningún otro caracter que indique el final de la fila.
En el procedimiento de importación, el sistema reconoce exclusivamente un registro por fila, que será dado de alta o modificado de acuerdo a la operación indicada. Las validaciones que deben respetar los datos están detalladas en los Diccionarios de datos para importar.
Cada dato de cada fila del registro a importar, representa unívocamente al dato que se pretende grabar en la base de datos del SISA. Al igual que en el procedimiento de exportación -pero a la inversa-, entre el dato ingresado en el archivo y el dato que se guardará en la base de datos no existe ninguna conversión de formato. Un dato vacío en el archivo que se importa representa un dato vacío en la base de datos del SISA.
Al importar un archivo desde el Excel, es necesario que todas las celdas tengan formato texto. Esto incluye las celdas que contienen fechas, que también deben estar en formato texto y no en formato fecha. Si la importación se realiza a partir de un archivo exportado, éste debe ser abierto siguiendo las instrucciones detalladas en la bolilla Exportar datos donde se indica cómo hacer para que las celdas tengan formato texto.
Un usuario con perfil nacional puede importar los registros (establecimientos / profesionales) de todo el país. Para hacerlo, puede elegir cualquier provincia. Para importar profesionales, la selección de provincia es obligatoria; para importar establecimientos es opcional.
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