Ayuda en línea > Módulo 3. - Componentes de gestión > Capítulo 3.5. - Exportar/Importar

Introducción

Las herramientas Exportar e Importar sirven para el intercambio de datos con el SISA, tanto para generar archivos a partir de los datos contenidos en el sistema -exportar-, como para ingresar datos al SISA a partir de archivos sin tener que interactuar con ningún formulario -importar-. Las operaciones de exportación e importación son funcionalidades que actúan para cada Registro por separado, por lo tanto deben ser adjudicadas al usuario de acuerdo al Registro del SISA al cual esté asociada la cuenta, si la cuenta posee más de un Registro asociado, deberá tener adjudicadas estas capacidades tantas veces como registros posea.

Además son herramientas que actúan de manera independiente de la capacidad de Gestión y consulta del usuario y entre sí, es decir, que un usuario puede tener el permiso para gestionar un Registro y no tener acceso a exportar o importar, o puede tener acceso sólo para importar. Además tienen validaciones al igual que el resto de las operaciones del SISA.

El proceso de exportar sirve para extraer los datos completos de un registro del SISA, ya sea éste provincial o nacional, a un formato de archivo de texto o MS Excel. De este modo, el usuario puede descargar los datos en su computadora para luego trabajar con ellos.

A diferencia del asistente para elaborar un listado de datos desde la Central de Reportes (donde hay flexibilidad para personalizar la cantidad y el formato de las filas y columnas del listado), la herramienta exportar extrae una cantidad fija en un formato predeterminado de columnas, y la totalidad de las filas del registro. Es decir, extrae el registro completo en un formato crudo que requiere manipulación posterior.

El proceso de importar, por su parte, se presenta como una alternativa a la interfaz de usuario para la gestión de información de los registros. Esta herramienta sirve para actualizar un registro (altas y modificaciones) utilizando un archivo de texto o MS Excel como fuente de datos origen.

A diferencia de la interfaz de usuario en donde el usuario debe iniciar una sesión en el SISA y realizar las actualizaciones una por una a través de un Formulario, la herramienta importar permite realizar operaciones masivas de actualización.

El Formulario es necesario para cargar datos cuando no hay datos disponibles en otras fuentes de información estructuradas (otros sistemas de información) y también cuando se necesita realizar operaciones individuales puntuales. Sin embargo, si se dispone de otras fuentes de datos o sistemas, la herramienta importar resulta útil para ingresar los datos masivamente a partir de esos archivos, sin tener que interactuar con formularios.

En síntesis, el SISA pone a disposición de los usuarios múltiples herramientas para realizar sus operaciones. Cada técnica tiene ventajas y desventajas de acuerdo al caso que se necesite resolver. Esta flexibilidad permite que cada usuario pueda utilizar la herramienta que le resulte más adecuada a sus fines.

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