La gestión de las postulaciones a los exámenes de Residencias a través del SISA abarca las siguientes etapas:
Luego de la presentación efectiva de la documentación por parte del postulante, el referente provincial o institucional verifica dicha documentación de acuerdo a los requisitos de su concurso y realizar el cambio de estado dentro del SISA. Esta acción se realiza preferentemente al final del período de inscripción para contemplar las situaciones que puedan ocurrir en el transcurso.
Cada provincia define la sede para la toma del examen además de la sede nacional. El examen puede rendirse en cualquiera de las sedes habilitadas.
El examen se toma el mismo día y a la misma hora en todas las sedes habilitadas de las jurisdicciones e instituciones participantes.
Mediante lector óptico o scanner se procede a la corrección de los exámenes y se envía un documento con los resultados obtenidos a la Unidad de Coordinación en la Sede Nacional, quien carga la nota directamente en el sistema.
Luego de la corrección el referente provincial o institucional debe completar el puntaje de cada postulante de acuerdo a los demás componentes estipulados en cada jurisdicción.
Una vez completo debe calcular el puntaje final, generar el orden de mérito y publicar los resultados. Esto ubica a cada postulante en un ranking para la provincia/ institución y especialidad en las que se inscribió y lo habilita a seleccionar un cargo.
La adjudicación es el momento en que de acuerdo al orden de mérito los postulantes manifiestan su voluntad de tomar el cargo.
Las adjudicaciones se desarrollan durante un período determinado, acordado en el cronograma común. Dentro de esa etapa, cada jurisdicción realiza el acto de adjudicación según lo estipulado en su reglamento y el referente registra en el sistema la toma o no del cargo.
Las jurisdicciones e instituciones participantes deben informar en el tiempo estipulado en el cronograma, los cargos disponibles para esta nueva etapa. A partir de ese momento se abre una nueva pre-inscripción. Luego de la presentación de documentación, si así lo requiere la jurisdicción, el referente provincial debe calcular el nuevo puntaje final y orden de mérito.
Para acceder a la gestión de preinscripciones es necesario ingresar al sistema con una cuenta de usuario que tenga asignado el permiso Gestión de postulantes a residentes. Este permiso habilita al usuario a realizar las todas acciones relacionadas a la gestión de los concursos.
A partir del comienzo de la etapa de reinscripción todo referente podrá observar, gestionar y realizar seguimiento sobre los registros de postulantes de su jurisdicción o institución.
En cualquiera de los concursos (Examen Único u otros) el referente podrá observar los registros de las demás jurisdicciones e instituciones, pero no podrá editar cambios sobre los mismos.
En caso de no poseer una cuenta de usuario o de requerir una cuenta adicional escribir a soporte@sisa.msal.gov.ar
Si no se puede ingresar por olvido de contraseña, el sistema la envía por correo electrónico.
Dado que el listado puede ser extenso la lista se muestra vacía al inicio. Utilizar los filtros "por provincia", "por DNI", "por sede", por ejemplo.
Una vez seleccionada la información se pueden acotar aún más los resultados, agregando más filtros de búsqueda. El funcionamiento de la herramienta está explicado en detalle en el capítulo Componente Buscador.
La función que permite "configurar columnas" despliega datos que se pueden incluir en los encabezados de las columnas del cuadro. A medida que se seleccionan los ítems de interés, se van visualizando los datos en las columnas.
Hacer clic sobre el ícono "Ingresar para ver más datos" o sobre la fila del registro del Postulante que desea ver o editar.
La información del listado puede ser exportada a formato Excel o PDF desde el pie de la página.
Confirmar preinscripciones
Cargar otros puntajes y calcular puntaje final
Calcular orden de mérito y publicar resultados
Adjudicar vacantes
Readjudicar vacantes