Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.7. - Registro Federal de Donantes de Sangre

Registrar una donación de sangre

Para la gestión de datos del Registro Federal de Donaciones de Sangre (REDOS) es necesario ingresar al sistema con un perfil SISA que cuente con los permisos de edición sobre los datos del registro.

El otorgamiento de permisos se realiza mediante la asignación de capacidades a la cuenta del usuario, al igual que el resto de los registros del SISA.

Las capacidades posibles son:

Para delegar a un usuario la gestión de REDOS es necesario tener en cuenta que al asignar "Consulta y gestión del registro REDOS" se debe asignar también la "Capacidad de crear Ficha del Ciudadano". De lo contrario, el usuario no podrá dar de alta una prestación a un ciudadano que no esté registrado en el SISA.

Paso a paso
Desde el menú lateral ingresar a REDOS, Registro de donaciones

Si se desea conocer si el ciudadano registra donaciones previas, buscarlo en el Padrón REDOS.
Desde el registro de donaciones, hacer clic en Agregar

El listado arroja los ciudadanos que registran donaciones en el ámbito de incumbencia del perfil del usuario. Es decir, si se trata de un operador establecimiento, mostrará los datos de aquellos ciudadanos que registren aplicaciones en el propio establecimiento exclusivamente. De no encontrarse el ciudadano en el listado, se debe crear la ficha del ciudadano para dar de alta en el padrón.

El esquema de colores de la lista indica el estado de los ciudadanos para realizar donaciones:
Verde: Apto
Amarillo: Diferido temporal
Rojo: Diferido permantente
Buscar un ciudadano en el sistema

Completar el número de documento del ciudadano requerido por el sistema.


Si está registrado en el SISA, el sistema devuelve la ficha del ciudadano. Caso contrario, se debe dar de alta la ficha del ciudadano.
Ingresar al registro del ciudadano

Hacer clic en el botón para ingresar al formulario

Completar los datos para dar de alta la donación

Para obtener precisiones sobre el detalle de cada campo consultar el instructivo de formulario.

No es posible registrar donaciones luego de tres meses de realizada la donación. El alta debe hacerse dentro de los tres meses posteriores.


Validación de edad permitida para la donación
Los menores de 16 años no pueden realizar donaciones de sangre y/o hemocomponentes.
Para dar de alta una donación de un menor de entre 16 y 18 años es necesario completar el campo "Autorización parental" (Sí-No). El campo sólo es visible en esos casos y por defecto tiene valor "No". Si el usuario no indica "Sí", no se permite guardar los datos y se muestra el mensaje: "Donantes de 16 años requieren autorización parental".

Validación de excepción con autorización médica
El campo "Autorización médica" sólo es visible si se está dando de alta una nueva donación y no transcurrió el período mínimo entre donaciones. Por defecto tiene el valor "No", si el usuario no indica "Si", no se permite guardar los datos y se muestra el mensaje: "Las donaciones realizadas dentro de períodos inferiores a los establecidos deben contar con autorización médica".

Diferimento temporal
En el caso del alta de una donación a un ciudadano Diferido temporal, es necesario completar el campo "Días para la próxima donación".

Una vez completo el formulario, hacer clic en Enviar datos y confirmar la operación

Corroborar los datos y si están correctos hacer clic en Aceptar.
Caso contrario, hacer clic en Cancelar, corregir los datos erróneos y volver a enviar.

Temas relacionados

Introducción
Modificar una donación
Eliminar una donación registrada
Consultar el Padrón REDOS
Asociar un establecimiento al Registro Federal de Donaciones de Sangre (REDOS)
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos