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Registrar un nuevo profesional de la salud

Para la gestión de datos de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) es necesario ingresar al sistema con un perfil que cuente con los permisos de edición necesarios.

Para agregar un profesional de la salud en el REFEPS es necesario completar la Ficha del Profesional, que es el registro único contenedor de sus datos personales y de todos sus registros asociados que guarden relación con el REFEPS.

Paso a paso
Desde el menú lateral ingresar a REFEPS

Acceder al Registro de profesionales activos

El Registro de profesionales activos incluye a los profesionales que cuentan con matrículas habilitadas para ejercer la profesión.

Hacer clic en el botón Agregar
Buscar al profesional por su número de documento

Este paso es indispensable para verificar que el registro del profesional que se desea incluir no existe en el REFEPS, y de este modo evitar la duplicación de profesionales. Si el profesional no está registrado, el sistema posibilita registrarlo. De lo contrario, puede editarse la ficha del profesional existente.
Ingresar el número de documento del profesional que se desea agregar y hacer clic en el botón Buscar

Verificar que el documento de identidad del profesional sea el correcto.
Si el profesional no se encuentra en el REFEPS, hacer clic en Agregar nuevo profesional
Corroborar los datos recuperados del Sintys, completar los campos faltantes y hacer clic en Enviar datos

Para obtener precisiones sobre el detalle de cada campo ir al instructivo de formulario.


Los datos que figuran en el formulario se recuperan del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys). De ser necesario, se debe corregir toda información desactualizada o errónea al completar los campos.

Prestar atención a los campos marcados con asterisco *, ya que son obligatorios. Si alguno queda incompleto, el sistema rechaza el envío del formulario.

En un formulario, "campo requerido" es todo campo necesario para poder registrar los datos. Sin los estos campos completos, un formulario ni siquiera se puede grabar.

Confirmar la operación

Corroborar los datos y si están correctos hacer clic en Aceptar.

Caso contrario, hacer clic en Cancelar, corregir los datos erróneos y volver a enviar.

Confirmación de envío de datos correcto

Una vez registrado un profesional, se pueden gestionar las secciones de su ficha, tales como "Formación de grado", "Formación de Posgrado de Residencias", "Certificación de especialidad" y "Matriculaciones".

Si se registra un profesional en las secciones "Datos generales" y "Formación de grado" pero no se registra la matrícula en la sección "Matriculaciones", la Ficha queda en estado de ficha incompleta. A las 02:00 del día siguiente una tarea automatizada del sistema elimina todas las fichas incompletas, por ende también la ficha de dicho profesional. Es decir, al dar de alta un profesional, las secciones "Datos generales", "Formación de grado" y "Matriculaciones" deben estar las tres completas.


Para que un profesional aparezca en el listado del Registro de profesionales activos (para un usuario provincial o de colegio), debe tener la sección "Matriculaciones" completa y a su vez, una matrícula registrada en la jurisdicción que corresponde al usuario (provincia o colegio).

Para que un profesional aparezca en el listado del Registro de matrículas activas (para un usuario provincial o de colegio), debe tener la sección "Matriculaciones" completa y a su vez, una matrícula registrada en la jurisdicción que corresponde al usuario (provincia o colegio).


Cuenta de usuario del profesional

Una vez registrado, se puede crear una cuenta de usuario para el profesional haciendo clic en el botón "Crear cuenta de usuario". Si la cuenta de usuario ya está creada, en la ficha se visualiza su estado (Cuenta habilitada/deshabilitada) y se posibilita habilitarla/deshabilitarla o eliminarla.

Para poder crear una cuenta de usuario asociada, es necesario contar en la ficha con la dirección de correo electrónico del profesional. Por lo tanto, se debe registrar una dirección válida de correo electrónico antes de crear la cuenta de usuario del profesional, ya que a esa casilla llegan los datos de la cuenta.

Al iniciar sesión en el sistema con su cuenta de usuario, el profesional podrá acceder a los datos de su ficha.

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