Cada denuncia de un caso en el Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas (CCC) se identifica con un código único que es asignado por el sistema en forma automática, cuyos datos son contenidos en un formulario de denuncia compuesto por varias solapas. Este código se compone de la letra inicial "D" que indica una Denuncia, seguido por los dos últimos dígitos del año en curso, un guión y cuatro dígitos numéricos que identifican de forma única al caso. Este valor auto numérico se asigna secuencialmente desde el inicio del año. Es importante destacar que este sistema de codificación facilita la identificación y seguimiento de cada caso de forma eficiente y ordenada. La integridad y coherencia en la gestión de la información a través de las diferentes solapas del formulario garantizan la calidad de los registros y contribuyen a una atención adecuada de los pacientes con cardiopatías congénitas.
Para gestionar un formulario es necesario contar con un perfil Centro CCC o Centro Coordinador de las Derivaciones. Estos perfiles tienen la capacidad de crear y actualizar denuncias de casos de Cardiopatías Congénitas de acuerdo a validaciones y alcances de gestión que obedecen a estándares de integridad, coherencia, confidencialidad y consistencia en los registros.
El registro CCC es gestionado por todos los actores involucrados a lo largo y ancho del país que integran el Sistema Público de Salud. Cada jurisdicción a través de sus establecimientos de referencia es responsable de la generación de la denuncia y el seguimiento del paciente. A su vez, cada establecimiento tiene la capacidad de gestionar sólo los casos de su competencia.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través del Centro Coordinador de las Derivaciones gestiona el registro y lista de espera de los pacientes, monitorea y controla la calidad de los datos.
Introducción
Canales de acceso al registro
Perfiles habilitados para operar con el registro
Gestión del registro
Formulario de Denuncia de un caso de Cardiopatías Congénitas