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Formulario de Ingreso de producto

Para gestionar el ingreso de un producto se deben completar los datos del formulario de acuerdo al detalle que se indica en el cuadro a continuación.

Instructivo de formulario

Sección General
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Fecha de ingreso Día, mes y año en que ingresan los productos al depósito. Fecha Formato DD-MM-AAAA.
Debe ser menor o igual a la fecha del día.
Número de remito del proveedor Número de remito confeccionado por el proveedor. Texto No Alfanumérico de 20 posiciones
Proveedor Institución, empresa, organismo que provee el producto. Buscador inteligente Escribir el nombre del proveedor y seleccionar una de las opciones que se despliegan.
Programa sanitario Programa sanitario que ingresa los productos al depósito o institución. Buscador inteligente Si Escribir el nombre del programa sanitario y seleccionar una de las opciones que se despliegan. Se puede seleccionar entre los programas asignados al usuario.
Número de acta de recepción Número de acta de recepción de los productos. Texto No Alfanumérico de 20 posiciones
Moneda Tipo de moneda en la que se realiza la compra. Lista desplegable.
El valor por defecto es pesos.
No Seleccionar una opción de la lista desplegable. Si no se completa nada el valor que se asocia por defecto es pesos.
Sección Ingresos
Atributo Descripción Tipo Obligatorio Validación
Depósito Depósito o institución al que ingresan los productos. Buscador inteligente Si el usuario tiene una institución asignada, el universo de depósitos que se pueden seleccionar pertenecen a la Institución de origen del usuario.
Si no posee una asignada se muestran las instituciones y depósitos según la jurisdicción del usuario y de las instituciones.
Se muestran los depósitos habilitados de las instituciones habilitadas, los depósitos que no sean solo de movimientos internos y que cuenten stock en SISA.
Producto Producto que ingresa al stock del depósito. Buscador inteligente Escribir el nombre del producto y seleccionar una de las opciones que se despliegan.
Se puede seleccionar entre los productos que posee la red de productos del programa sanitario. Si el programa sanitario no posee red de productos, se puede seleccionar entre todos los productos.
Orden Compra Número de orden de compra de los productos que ingresan al depósito. Buscador inteligente Si Escribir el número de la orden de compra y seleccionar una de las opciones que se despliegan.
Se puede seleccionar entre las ordenes de compra del programa sanitario, producto seleccionado y que tenga entregas pendientes.
Lote Número de lote del producto que ingresa al depósito. Texto Depende de la trazabilidad del producto. Alfanumérico de 50 posiciones
Fecha de vencimiento Día, mes y año en que expiran los productos que ingresan al depósito. Fecha Depende de la trazabilidad del producto. Formato DD-MM-AAAA.
La fecha debe ser mayor a la actual porque no se puede ingresar productos vencidos.
UMD
Unidad múltiple de distribución
Agrupamiento del producto para la distribución. Se trata de la unidad mínima en la que se entrega el producto. Este valor tiene que ver con la logística y se utiliza para la distribución exclusivamente.

Por ejemplo si la compra es de 900 vacunas que se entregan en cajas de 50, la UMD es 50.
Numérico Si Numero entero y positivo.
Cuando se crea un ingreso, la UMD que figura en la orden de compra puede cambiar (no se valida que sea la misma).
Precio unitario Valor del producto que ingresa expresado en el tipo de moneda seleccionada en el campo “Moneda”. El precio siempre se indica por cada unidad mínima del producto. Éste se toma de la unidad que figura en el nombre del producto. Numérico No Se permiten valores enteros entre 1 y 9999999.9999.
Cantidad Cantidad de unidades mínimas ingresadas. Ésta se toma de la unidad que figura en el nombre del producto. Numérico Se permiten valores enteros entre 1 y 9999999999.
Referencia Externa Referencia utilizada en los Servicios Web. Texto Campo oculto Utilizado para identificacion de Servicios Web.

Registrar el ingreso de un producto con cantidad mayor a la orden de compra

El ingreso de productos a un depósito puede vincularse con una orden de compra previamente registrada y recuperar datos ya ingresados al sistema. Puede ocurrir que sea necesario ingresar un producto cuya cantidad física sea mayor a la cantidad indicada en la orden de compra, por ejemplo: si en la orden se indica la compra 306 unidades del producto X y el laboratorio/proveedor entrega 310 unidades porque no puede fraccionar el producto.

En éstos casos el SISA propone la siguiente operatoria para realizar un registro correcto:


Modificación e Inhabilitación de un Ingreso o Item

Luego de registrar el ingreso de un producto a depósito, de ser necesario se pueden modificar datos de las secciones General e Ingresos. Esto es posible siempre que el registro del ingreso no se haya modificado, es decir, que el producto siga en el depósito y no se hayan registrado movimientos, solicitudes, dispensas, ajustes, conteos.

Si se registraron movimientos, solicitudes, dispensas, ajustes o conteos el ingreso del producto solo es editable con el permiso: "Gestión de ingresos sin validar de OC y permite modificar ingresos con movimientos".

En dicho caso lo que se recomienda para evitar cantidades de stock en negativo es:
1- verificar el stock de ambos lotes.
2- en Ingresos, buscar el ingreso, editarlo, modificarlo y enviar datos.
3- luego de la modificación, verificas que el stock este correcto.
4- en caso de que sea negativo, buscar los movimientos realizados y modificarlos o inhabilitarlos.
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