Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.7. - SMIS. Sistema de Monitoreo de Productos Sanitarios

Introducción

El Sistema de Monitoreo de Productos Sanitarios (SMIS) permite conocer la existencia y los movimientos de los productos sanitarios en todo el país. Se trata de un sistema de logística y stock que registra desde la compra hasta la distribución en los hospitales. Esto incluye todo aquello que adquiere el Ministerio de Salud de la Nación: medicamentos, jeringas, vacunas, algodón y también computadoras, camionetas, lavandina, escritorios, fumigadoras, estanterías, material gráfico.

El SMIS es creado por un requerimiento del Banco Mundial en 2010 con el fin de contar con una herramienta para controlar qué sucede con todo aquello que se compra y disponer de mecanismos de trazabilidad que mejoren la administración de los recursos. Dada la heterogeneidad de los productos bajo su alcance, éstos se distinguen con distintos rubros y categorías.

El SMIS registra en el SISA la compra del producto, el ingreso al depósito de la institución que lo adquiere, la posterior distribución en los efectores intermedios o finales, y -si se producen- los movimientos entre instituciones o entre distintos depósitos de una misma institución. Para abordar este circuito, desde los módulos del sistema la gestión comienza con la orden de compra, continúa con la entrega en el efector y finaliza con la distribución. Para abordar cada una de estas acciones se requieren permisos específicos.

A su vez, el ingreso de los productos en el sistema posibilita el control del stock. Esto implica, por un lado, que en caso de que un lote de un medicamento pierda efectividad se pueda rastrear qué instituciones lo tienen en existencia. Por otro, que en caso de que se requiera hacer un inventario de mobiliario, se pueda rastrear en qué instituciones se encuentra ubicado.

El SMIS también permite registrar movimientos de productos entre instituciones. Ante la emergencia de determinado medicamento en un centro de salud de una provincia, otro centro puede prestárselo antes de que llegue desde el nivel central y este movimiento queda registrado. Esto posibilita mantener actualizado el stock en ambos centros.

Finalmente, la gestión del stock permite hacer conteos y ajustes al sistema. Ante distintas contingencias que pueden presentarse a causa de sustracción, rotura, inundación, vencimiento, exceso de temperatura, es posible introducir modificaciones para reflejar la nueva situación del stock.

En síntesis, el sistema abarca múltiples tareas relacionadas al manejo de los productos que permiten la trazabilidad de los productos. Como resultado, las instituciones y la cartera sanitaria disponen de información valiosa respecto al inventario, los productos en existencia, su período de validez, la necesidad de reposición de stock y los intercambios entre establecimientos.

Temas relacionados

Configuración pre gestión
Operatoria del registro
Manejo de stock
Instructivos de formularios
Servicios web