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Registrar movimientos de producto

Los movimientos de productos sanitarios pueden realizarse entre diferentes instituciones o al interior de una misma institución.

Los movimientos internos son aquellos que se realizan en una misma institución, ya sea dentro del mismo establecimiento o entre sus distintos depósitos. Los movimientos regulares son los que se realizan entre diferentes instituciones, como por ejemplo entre un Ministerio de Salud provincial y un Centro de Salud.

En ambos casos es obligatorio asociar cada uno de los productos que se mueven.

Para registrar un movimiento, el sistema valida que los productos estén en stock. Al hacerlo, el stock de la institución de origen disminuye y esos productos pasan al stock de la institución de destino.

Los movimientos también se pueden originar a partir de una solicitud de producto registrada por un usuario que gestione los productos del programa sanitario en cuestión.

Si no se dispone del dato de la institución de destino por la naturaleza de la operatoria -por ejemplo, entrega de folletos en una campaña de prevención- se puede registrar un consumo masivo y de este modo los productos también se restan del stock.

Para la gestión de datos del SMIS es necesario ingresar al sistema con una cuenta de usuario que cuente con los permisos de edición sobre los datos del registro.

Paso a paso
Desde MI MENÚ ingresar a SMIS y desplegar la opción “Movimientos”
Seleccionar y hacer clic en el tipo de movimiento a registrar

Puede elegirse registrar un movimiento interno o un movimiento regular.

Hacer clic en Agregar
Completar los datos generales del formulario y hacer clic en “buscar productos”

Para obtener precisiones sobre el detalle de cada campo ir al instructivo de formulario.

Buscar el producto a mover

Una vez completo el campo producto hacer clic en “Buscar producto”.



La búsqueda por "Producto genérico" es otra manera de ubicar el producto. Esto permite que la consulta abarque a todos los fabricantes.
Completar la cantidad a mover y hacer clic en Enviar datos
Dentro de un mismo movimiento -ya sea interno o regular- se pueden asociar uno o varios productos. En caso de ingresar más de uno, se debe buscar cada producto, seleccionar sus características y enviar datos. De este modo, cada producto se agrega en un nuevo renglón.

En ambos movimientos el sistema impide mover productos vencidos. Si hay productos vencidos en stock, se pueden quitar únicamente por una baja de stock.
Asignación por vencimiento

Es posible mover un producto debido a que su vencimiento tiene una fecha cercana y pude ser utilizado por otra institución. Cuando en un movimiento se indica "Asignación por vencimiento" no se permite elegir el lote. El sistema asigna el lote según la fecha de vencimiento más próxima. La cantidad a mover debe ser múltiplo de la unidad múltiple de distribución (UMD).

Al hacer el movimiento de un producto sin seleccionar "Asignación por vencimiento" el usuario selecciona el lote que necesita mover, y elige la cantidad libremente. No tiene que ser aquél de vencimiento más próximo ni tampoco ser múltiplo de la UMD.
Verificar la creación y hacer clic en enviar datos
Confirmar la creación de la operación

El movimiento se compone de dos instancias: la salida y la recepción. Una vez registrado el movimiento, es necesario que quien lo recibe registre su recepción.

Si el depósito de la institución que recibe el movimiento no cuenta stock en SISA, el movimiento se recepciona automáticamente (y por ende no pueden realizarse cambios una vez enviado el formulario).

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