Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.3. - NOMIVAC. Registro Federal de Vacunación Nominalizado

Introducción

El Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) gestiona desde el SISA las coberturas de vacunación de todo el país. La gestión del módulo permite registrar cada aplicación de una vacuna que recibe una persona, detallando la fecha, dosis, lote y establecimiento, entre otros datos relevantes. Con esta mecánica, se apunta a mantener actualizadas y disponibles todas las aplicaciones recibidas por cada ciudadano.

Además, esta información confluye junto con otros datos de salud que también se gestionan desde el SISA en la Ficha del Ciudadano, que centraliza los distintos registros asociados a un mismo ciudadano en un repositorio único e individual. De este modo, se garantiza la unicidad de los datos de identificación de las personas que pueden mantenerse al día y ser consultados en forma permanente desde el sistema.

Puntualmente, la implementación de NOMIVAC permite homogeneizar las bases de datos y el circuito de información de las coberturas de vacunación. Este modelo de gestión informatizada a través de un registro nominalizado brinda a todos los niveles sanitarios la posibilidad de contar con datos actualizados, consistentes y confiables. Por otra parte, ofrece al ciudadano el acceso a su ficha, donde puede consultar su propio historial de vacunación al día.

El registro está a cargo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), creado por Resolución Ministerial 776/2010, cuyo propósito es disminuir la mortalidad a causa de dichas enfermedades, mediante la vacunación sostenida de los niños y adultos según vacuna y población objeto definida. En su instrumentación participan los distintos niveles operativos de las 23 jurisdicciones provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, se busca alcanzar coberturas nacionales de inmunización iguales o superiores al 95%, con el fin de sostener el nivel inmunitario de la población susceptible y eliminar o erradicar aquellas enfermedades inmunoprevenibles. Para la concreción del Programa, el Ministerio de Salud de la Nación adquiere y distribuye todas las vacunas que corresponden al Calendario Nacional de Vacunación, y otras vacunas para situaciones especiales, cuya aplicación es gratuita y obligatoria en todo el país, además de brindar los lineamientos técnicos para su utilización.

Por otra parte, están disponibles los servicios web del SISA que permiten acceder a información sobre las aplicaciones de vacunas mediante mecanismo estandarizado de intercambio de datos con otros sistemas.

Temas relacionados

Registrar una aplicación de vacuna
Registrar una aplicación de vacuna desde APP MOVIL
Modificar una aplicación de vacuna
Eliminar una aplicación de vacuna
Gestionar la Red de establecimientos de NOMIVAC
Registrar una aplicación con excepción
Consultar calendario de vacunación
Instructivos de formularios
Diccionarios de datos
Servicios web