Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.2. - Registros Federales asociados al ciudadano > Capítulo 5.2.2. - Ficha del ciudadano

Introducción

La Ficha del Ciudadano es la unidad mínima para la recolección de datos del ciudadano en el SISA. Permite centralizar los distintos registros asociados al ciudadano en un repositorio único e individual que contiene sus datos personales y todos los registros de prestaciones o servicios de salud a los cuales se tenga acceso.

Dada su naturaleza existe solo una ficha para cada ciudadano registrado en el SISA, que es indivisible e induplicable. Cada ficha se identifica con el Código Único de Ciudadano compuesto por 10 dígitos que el sistema asigna en el momento de creación de la ficha, siendo imposible su duplicación. La información registrada en la ficha puede ser consultada a través del padrón, herramienta que permite buscar a los ciudadanos registrados por número de documento, código, apellido.

Al crear la ficha se encuentra disponible la herramienta georreferenciación del domicilio, que implica indicar su localización en un mapa interactivo. Asimismo, una vez creada la ficha se puede registrar el vínculo del ciudadano con otros que se encuentren en el padrón del SISA, indicando la relación parental que lo une (madre, padre, hermano/a, entre otros) en la solapa Núcleo familiar.

La ficha contiene información de diferentes registros, de acuerdo a las prestaciones de salud que reciba la persona. Para la gestión de sus datos es necesario ingresar al sistema con una cuenta de usuario que tenga asignado el permiso que habilite a crear, actualizar y combinar la ficha de acuerdo a sus validaciones.

Cada grupo de perfiles tiene acceso completo al registro que implementa sin que el resto de los perfiles pueda hacerlo. Sin embargo, la visibilidad de la información no es compartida por todos los actores que tengan acceso al SISA de la misma manera, sino que el acceso respetará los criterios y reglas que cada registro implemente.

Este modo de gestión asegura la coherencia, integridad y consistencia en los registros que confluyen en la Ficha del Ciudadano. A su vez, la Ficha del Ciudadano es única y los datos de identificación de cada persona son únicos. Las características de funcionamiento de la ficha sirven para la articulación, relación e interoperabilidad de los registros provinciales, federales y nacionales existentes. Y además, se convierte en el instrumento de implementación para los nuevos registros que deban desarrollarse en el futuro en el contexto del MSAL y los Ministerios Provinciales.

Además, el SISA cuenta con un servicio web para la consulta del padrón de ciudadanos, que permite el intercambio de información con otros sistemas mediante un mecanismo estandarizado. La consulta es nominal, por número de documento y se obtiene la información general del ciudadano.


La ficha podrá ser consultada por el ciudadano para garantizarle el acceso a su información y el derecho de solicitar corrección en el caso de datos incorrectos.
Temas relacionados

Características de la Ficha del Ciudadano
Código del ciudadano
Buscar un ciudadano en el padrón SISA
Crear la Ficha del Ciudadano
Crear con lector óptico la Ficha del Ciudadano
Agregar un vínculo familiar
Combinar fichas de ciudadano
Identificar un ciudadano por RENAPER
Instructivos de formularios
Servicios web