Ayuda en línea > Módulo 5. - Registros Federales > Módulo 5.1. - Registros Federales de gestión general > Capítulo 5.1.4. - RENIS. Registro Nacional de Investigaciones en Salud

Introducción

El Registro Nacional de Investigaciones en Salud (RENIS) incluye los datos de las investigaciones, los comités de ética, los centros, los investigadores y los patrocinadores de las investigaciones en salud que se realizan en todo el país. El objetivo del RENIS es integrar en su base de datos todas las investigaciones en salud con el fin de facilitar su consulta y difusión.

Este registro fue creado por la Resolución Ministerial 1480/2011 en el ámbito de la Comisión Nacional Salud Investiga, con el fin de poner a disposición del público información actualizada acerca de las investigaciones en salud producidas, financiadas o reguladas por el Ministerio de Salud y sus organismos descentralizados dependientes. La socialización de los resultados favorece la formulación de políticas sanitarias, evita la duplicación de esfuerzos y estimula la transparencia de las investigaciones.

La mencionada Resolución establece que todos los estudios de farmacología clínica autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) deben registrarse en RENIS, bajo responsabilidad de su patrocinador. Asimismo, todas las investigaciones que el Ministerio de Salud de la Nación financia por sí mismo o a través de sus organismos descentralizados deben registrarse en RENIS, bajo responsabilidad del investigador (becario).

Previo al registro de la investigación, es preciso registrar el propio patrocinador -en los casos en que aplique- y luego, en ese orden, todos los investigadores principales, centros de investigación y comités de ética involucrados en el estudio.

La responsabilidad de registrar y mantener actualizadas las investigaciones en salud es del patrocinador o del investigador, según corresponda. Para ello, el SISA dispone de un formulario de investigación que contiene la información de una investigación en salud. Asimismo, posee otros formularios para dar cuenta de los actores e instituciones que se vinculan con la investigación. De este modo, se implementa un abordaje integral en una única plataforma en la que confluyen los múltiples actores involucrados.

A través del RENIS, se puede:

La carga de estos datos permite generar listados actualizados en tiempo real de:
Investigaciones en salud
Comités de ética en investigación (CEI)
Centros de investigación
Patrocinadores

La capacidad de registrar una investigación y mantener sus datos actualizados está reservada a aquellos usuarios con perfiles habilitados para operar RENIS.

Documentos disponibles

¿Cuándo se debe registrar una investigación en salud? ¿Quién es responsable de hacerlo? ¿Qué datos deben actualizarse? Las respuestas a éstas y otras consultas se encuentran detalladas en el documento de Preguntas frecuentes de RENIS

La operatoria general del registro y las especificidades para la carga de datos se encuentran descriptas en documento de Instructivo Registro Nacional de Investigaciones en Salud

Temas relacionados

Registrar un investigador
Registrar un patrocinador
Registrar un centro de investigación
Registrar un comité de ética
Registrar una investigación en salud
Enmiendas
Consultar el estado de una investigación
Consultar información
Instructivos de formularios